La construcción de la Centrale Hidroeléctrica Belo Monte ha sido ampliamente criticada, especialmente por sus impactos ambientales y sociales, como la deforestación. Greenpeace, por ejemplo, una organización ambiental, ya afirmó que la hidroeléctrica de Belo Monte «resultó en un montículo de problemas sociales, ambientales y económicos».
No obstante, al portal CPG, Norte Energía, la concesionaria responsable por la planta, reveló una serie de beneficios y medidas adoptadas que pueden cambiar la percepción sobre este monumental proyecto.
Según la concesionaria, Belo Monte, que costó R$ 40 mil millones de acuerdo con los números actualizados en 2024, trajo mejoras significativas para la región, incluyendo la construcción de un hospital, saneamiento básico y un complejo penitenciario.
Según la empresa, estas mejoras buscan no solo atender a las demandas de la población local, sino también compensar los impactos ambientales y sociales de la planta.
-
La autopista de los Inmigrantes en Brasil celebra 50 años y podría recibir una gran obra en la Serra do Mar, con un tercer carril, un túnel de más de 6 km y la promesa de facilitar el acceso al litoral de São Paulo.
-
El mercado laboral sorprende: el desempleo en Brasil cae al 5,6%, alcanzando un mínimo histórico para mayo, mientras que los ingresos aumentan y el número de trabajadores subutilizados alcanza su nivel más bajo registrado.
-
Gigante china del comercio electrónico anuncia que robots reemplazarán a 700,000 repartidores «tarde o temprano», mientras vehículos autónomos de reparto avanzan en 200 ciudades y trabajadores pueden ser capacitados para reparar las máquinas que ocuparán sus rutas.
-
Trump amenaza con un arancel del 100% a Europa por impuestos digitales a empresas estadounidenses, afectando vinos y acuerdos comerciales.
Licencias ambientales
Norte Energía explicó que, durante la construcción de Belo Monte, el Ibama emitió autorizaciones con la delimitación de polígonos para los lugares de trabajo. El área de supresión de vegetación realizada corresponde a solo 0,04% del área total de la cuenca del río Xingu y 0,0045% de la Amazonía Legal.
Además, la empresa realizó trabajos de rescate de grupos de plantas y animales, evitando que la vegetación inundada generara gases de efecto invernadero, ya que las plantas sumergidas emiten dióxido de carbono durante su descomposición.
De acuerdo con Norte Energía, los proyectos de reforestación en el Medio Xingu recuperaron, hasta junio de 2024, un área equivalente a 3 mil campos de fútbol. Se plantaron 1,7 millones de plántulas nativas de 159 especies, algunas amenazadas, como acapu, mogno, castanheira y pau-cravo. La meta de la empresa es recuperar 7,6 mil hectáreas hasta 2045, lo que corresponderá a 5,5 millones de plántulas nativas plantadas en la región amazónica.
Según la empresa, ninguna Tierra Indígena fue inundada por el proyecto, y ninguna comunidad indígena tuvo que abandonar su lugar de origen. Antes de Belo Monte, los indígenas de la región sumaban 2 mil en 26 aldeas. Actualmente, son 8.675 – 5.203 indígenas aldeados y 3.472 en contexto urbano/ribeirinho – de nueve etnias diferentes del Medio Xingu.
Belo Monte y las inversiones en programas sociales
Desde la implementación de la planta, Norte Energía ha invertido alrededor de R$ 1,2 mil millones en 42 programas y proyectos aprobados por la Funai en 2012, con énfasis en educación, salud, preservación del patrimonio cultural, actividades productivas y protección territorial y ambiental.
La empresa también explicó que estructuró y mantiene desde 2015 el Centro de Monitoreo Remoto (CMR) de la Funai, que vigila el 98% de las Tierras Indígenas del país, donde viven 867,9 mil indígenas. «Esta herramienta monitorea y analiza imágenes y datos para combatir desmatamientos, degradación, incendios forestales y ocupación y uso criminal en cerca de 600 Tierras Indígenas de la Amazonía Legal», explica Norte Energía.
Relación con las comunidades indígenas
Aún sobre la relación con las comunidades indígenas, la empresa dice que mantiene un diálogo permanente con los pueblos del Medio Xingu. «Las interacciones diarias y reuniones tripartitas involucran representantes indígenas y del órgano indigenista para discutir y analizar las acciones en ejecución», afirma.
Norte Energía también destacó los beneficios directos e indirectos para la región, como generación de empleos, regalías y seguridad energética. Además, la construcción de Belo Monte trajo otros factores positivos:
- En salud, se construyó el Hospital General de Altamira, con capacidad para 100 lechos para atención a casos de alta y media complejidad. Norte Energía también equipó el hospital y construyó 32 Unidades Básicas de Salud en los cinco municipios alrededor de la planta y otras 32 Unidades Básicas de Salud Indígena en Tierras Indígenas.
- Hubo una caída del 97% en los casos de malaria en los cinco municipios del área de influencia de la hidroeléctrica, resultado de un programa conducido por la compañía para combatir la enfermedad, que es endémica en la región.
- Norte Energía construyó 609 km de redes de agua y alcantarillado e implantó el 92% de la red de saneamiento de Altamira, conectando 19 mil inmuebles.
- En educación, la empresa reforzó la infraestructura de los cinco municipios vecinos al emprendimiento con 78 obras, representando alrededor de 492 aulas construidas y/o reformadas, beneficiando directamente a 23,2 mil alumnos. También se construyeron espacios pedagógicos, como salas de informática y de lectura.
- En seguridad, Norte Energía construyó el Complejo Penitenciario de Vitória do Xingu, reformó unidades policiales y donó 80 vehículos y un helicóptero a la Secretaría de Seguridad Pública de Altamira.
Con esto, notamos que la Norte Energía destaca los innumerables beneficios que la construcción de Belo Monte trajo para la región, contrastando con las críticas sobre los impactos ambientales. La pregunta que queda, lector: ¿será que estas medidas compensan los daños causados? ¿Qué opinas?

A empresa deveria construir uma rodovia de Belo Monte até a cidade de Andrelândia, MG, paralela a rede de transmissão, esta rodovia serviria tanto para a manutenção da rede, como também transportaria toda produção do agro das regiões Norte, Centro-Oeste e sudeste, implantaria um Porto Seco na cidade de Andrelândia, onde se encontram duas grandes ferrovias, MRS e VLi, formando assim o maior corredor de exportação de grãos do planeta, com acesso rápido e seguro aos portos de Sepetiba e Rio de Janeiro, desafogando assim o porto de Santos.