1. Inicio
  2. Energía renovable
  3. Vivo proyecta ampliar a 83 el número de plantas de energía en el país
4 min de lectura

Vivo proyecta ampliar a 83 el número de plantas de energía en el país

Imagen de perfil del autor Roberta Souza
Escrito por Roberta Souza Publicado el 03/09/2021 a las 14:19
Usinas – energia
Energia solar/ Fonte: TecMundo
¡Sé la primera persona en reaccionar!
Reaccionar al artículo
Prefiere CPG en Google

La operadora tiene planes para ampliar de 70 a 83, el número de plantas de fuentes solar, hídrica y de biogás, que serán implantadas en todas las regiones

Vivo ampliará su proyecto de generación distribuida y aumentará, de 70 a 83, el número de plantas de energía de fuentes solar, hídrica y de biogás, que serán implantadas en todas las regiones de Brasil. La operadora también inauguró en Quissamã, en el estado de Río de Janeiro, dos nuevas plantas de fuente solar, las primeras de esta modalidad en el estado de Río y llega a 19 plantas en operación en diferentes regiones del país. Consulte también: Gobierno de Minas Gerais y la EMGD firman acuerdo para la inauguración de cinco plantas de generación de energía solar

Las plantas de energía de Vivo

Construidas y operadas por Athon Energía, uno de los socios de Vivo en el proyecto en GD, las Plantas de energía Quissamã 100 y 200 son financiadas por una línea de crédito sostenible, los llamados bonos verdes, certificados de mejores prácticas ESG.

Juntas, las dos plantas de energía poseen 4,8 mil paneles solares, en un área de 10 hectáreas y capacidad de 2 MW. Alrededor de 90 empleos fueron generados durante la construcción. En la fase de operación de la planta habrá 12 empleos. Las plantas atenderán unidades consumidoras de Vivo en Río de Janeiro, como tiendas, estaciones radio base y oficinas. Con estas nuevas plantas, ya son tres las instalaciones de generación distribuida inauguradas en el estado. En los próximos meses, Río de Janeiro recibirá cinco plantas más de Vivo, totalizando 8 plantas generadoras, siendo cinco de fuente solar, dos de biogás y una de fuente hídrica.

Utilización de energía 100% renovable

En 2019, Vivo se convirtió en la primera empresa del sector en utilizar energía 100% renovable, cuando migró de un escenario con consumo del 26% de energía proveniente de fuentes renovables – obtenidas tanto en el mercado libre como en generación distribuida – a 100%, mediante la adquisición de certificados de energía, los I-RECs (International Renewable Energy Certificates) de fuente eólica para el resto del consumo de energía eléctrica. La adquisición de los certificados y la construcción de nuevas plantas de energía permitieron a Vivo anticipar en 12 años su meta de ser renovable, prevista para 2030.

El uso de energía renovable contribuyó para que Vivo redujera en un 70% sus emisiones de CO2 en relación a 2015, y también permitió a la empresa un importante avance para neutralizar sus emisiones de los gases causantes del efecto invernadero. “El consumo de energía se considera el principal responsable de las emisiones de CO2 en el sector de telecomunicaciones. Por eso, iniciativas en innovación en esta área, como la generación distribuida de energía, son tan importantes”, refuerza Guimarães. La compra de I-RECs por parte de Vivo debe reducirse gradualmente, a medida que ocurre esta migración hacia la generación distribuida.

Lee también: AXS Energía invertirá R$ 1 mil millones en 60 plantas de energía solar fotovoltaica en Minas Gerais

AXS Energía, brazo de generación distribuida de Araxá Solar, que desde 2011 actúa en el desarrollo del sector solar brasileño, prevé invertir hasta R$ 1 mil millones en Minas Gerais en los próximos tres años. En total se implementarán 60 plantas. Hasta el final del año habrá cinco plantas en operación. La primera, en São Gonçalo do Sapucaí, en el Sur de Minas, ya está en construcción. En agosto, comenzarán las obras de otras dos en los municipios de Passos y Prata.

De acuerdo con la empresa, Minas Gerais fue elegida para el inicio de las operaciones por diversos factores favorables, entre los cuales condiciones climáticas y alto potencial de generación solar, posibilidades de ofrecer propuestas competitivas al consumidor, legislación adecuada y un mercado receptivo. Se prevé generar 150 empleos hasta finales de 2021 y más de mil el próximo año.

Roberta Souza

Autora en el portal Click Petróleo e Gás desde 2019, responsable de la publicación de más de 8.000 artículos que suman millones de visitas, uniendo técnica, claridad y compromiso para informar y conectar a los lectores. Ingeniera de Petróleo y posgraduada en Comisionamiento de Unidades Industriales, también aporto experiencia práctica y vivencia en el sector del agronegocio, lo que amplía mi visión y versatilidad en la producción de contenido especializado. Desarrollo temas, difundo oportunidades de empleo y creo materiales publicitarios dirigidos al público del sector. Para sugerencias de temas, difusión de vacantes o propuestas de publicidad, contácteme por correo electrónico: santizatagpc@gmail.com. No recibimos currículos

Compartir en aplicaciones
Descargar aplicación