La operadora tiene planes para ampliar de 70 a 83, el número de plantas de fuentes solar, hídrica y de biogás, que serán implantadas en todas las regiones
Vivo ampliará su proyecto de generación distribuida y aumentará, de 70 a 83, el número de plantas de energía de fuentes solar, hídrica y de biogás, que serán implantadas en todas las regiones de Brasil. La operadora también inauguró en Quissamã, en el estado de Río de Janeiro, dos nuevas plantas de fuente solar, las primeras de esta modalidad en el estado de Río y llega a 19 plantas en operación en diferentes regiones del país. Consulte también: Gobierno de Minas Gerais y la EMGD firman acuerdo para la inauguración de cinco plantas de generación de energía solar
- En Paraná, alrededor de R$ 21,45 mil millones serán inversiones en la construcción de dos nuevos tramos de ferrocarril
- Docol invierte R$ 500 millones en nueva fábrica de MG y promete generar 4.500 empleos
- Vehículos y componentes automotrices montados en Argentina, Uruguay y Paraguay llegarán más baratos a Brasil
- Científicos desarrollan tinta termoeléctrica capaz de generar energía eléctrica a través del escape de los coches
- Piauí estudia desarrollar estufa movida a energía solar en medio del aumento en el precio del gas de cocina
Las plantas de energía de Vivo
Construidas y operadas por Athon Energía, uno de los socios de Vivo en el proyecto en GD, las Plantas de energía Quissamã 100 y 200 son financiadas por una línea de crédito sostenible, los llamados bonos verdes, certificados de mejores prácticas ESG.
Juntas, las dos plantas de energía poseen 4,8 mil paneles solares, en un área de 10 hectáreas y capacidad de 2 MW. Alrededor de 90 empleos fueron generados durante la construcción. En la fase de operación de la planta habrá 12 empleos. Las plantas atenderán unidades consumidoras de Vivo en Río de Janeiro, como tiendas, estaciones radio base y oficinas. Con estas nuevas plantas, ya son tres las instalaciones de generación distribuida inauguradas en el estado. En los próximos meses, Río de Janeiro recibirá cinco plantas más de Vivo, totalizando 8 plantas generadoras, siendo cinco de fuente solar, dos de biogás y una de fuente hídrica.
-
Científicos brasileños avanzan simultáneamente en dos investigaciones sobre hidrógeno limpio e impulsan soluciones que pueden transformar la matriz energética, ampliar la competitividad industrial y acelerar metas de reducción de emisiones a gran escala.
-
Avance en energía renovable: Proyecto de R$ 150 millones lanzado por Petrobras y Finep busca crear electrolizadores de última generación para hidrógeno verde, fortaleciendo la investigación nacional y preparando a Brasil para disputar espacio en un mercado energético multimillonario.
-
Abuelas analfabetas o semi-alfabetizadas fueron entrenadas para reparar sistemas solares, abrir talleres rurales e iluminar casas que aún dependían de queroseno.
-
El mundo apostó por el hidrógeno verde como combustible del futuro, pero ahora enfrenta el efecto secundario: producir 1 kilo requiere alrededor de 9 litros de agua ultrapura, y los mayores proyectos del planeta se encuentran precisamente en las regiones más secas de la Tierra, donde ya falta agua para las personas.
Utilización de energía 100% renovable
En 2019, Vivo se convirtió en la primera empresa del sector en utilizar energía 100% renovable, cuando migró de un escenario con consumo del 26% de energía proveniente de fuentes renovables – obtenidas tanto en el mercado libre como en generación distribuida – a 100%, mediante la adquisición de certificados de energía, los I-RECs (International Renewable Energy Certificates) de fuente eólica para el resto del consumo de energía eléctrica. La adquisición de los certificados y la construcción de nuevas plantas de energía permitieron a Vivo anticipar en 12 años su meta de ser renovable, prevista para 2030.
El uso de energía renovable contribuyó para que Vivo redujera en un 70% sus emisiones de CO2 en relación a 2015, y también permitió a la empresa un importante avance para neutralizar sus emisiones de los gases causantes del efecto invernadero. “El consumo de energía se considera el principal responsable de las emisiones de CO2 en el sector de telecomunicaciones. Por eso, iniciativas en innovación en esta área, como la generación distribuida de energía, son tan importantes”, refuerza Guimarães. La compra de I-RECs por parte de Vivo debe reducirse gradualmente, a medida que ocurre esta migración hacia la generación distribuida.
Lee también: AXS Energía invertirá R$ 1 mil millones en 60 plantas de energía solar fotovoltaica en Minas Gerais
AXS Energía, brazo de generación distribuida de Araxá Solar, que desde 2011 actúa en el desarrollo del sector solar brasileño, prevé invertir hasta R$ 1 mil millones en Minas Gerais en los próximos tres años. En total se implementarán 60 plantas. Hasta el final del año habrá cinco plantas en operación. La primera, en São Gonçalo do Sapucaí, en el Sur de Minas, ya está en construcción. En agosto, comenzarán las obras de otras dos en los municipios de Passos y Prata.
De acuerdo con la empresa, Minas Gerais fue elegida para el inicio de las operaciones por diversos factores favorables, entre los cuales condiciones climáticas y alto potencial de generación solar, posibilidades de ofrecer propuestas competitivas al consumidor, legislación adecuada y un mercado receptivo. Se prevé generar 150 empleos hasta finales de 2021 y más de mil el próximo año.
