1. Inicio
  2. / Generación de energía
  3. / La Ciudad De Cubatão, En São Paulo, Quiere Transformar Antiguo Basurero En Polo De Generación Eléctrica Con Tecnología China; La Idea Ya Ha Sido Planificada Por Especialistas Y Puede Revolucionar El Sector Industrial De La Región
Ubicación SP Tiempo de lectura 4 min de lectura Comentarios 0 comentarios

La Ciudad De Cubatão, En São Paulo, Quiere Transformar Antiguo Basurero En Polo De Generación Eléctrica Con Tecnología China; La Idea Ya Ha Sido Planificada Por Especialistas Y Puede Revolucionar El Sector Industrial De La Región

Escrito por Rannyson Moura
Publicado el 18/02/2026 a las 15:53
Actualizado el 18/02/2026 a las 15:54
Cubatão estuda implantar usina para geração elétrica a partir de resíduos sólidos urbanos com tecnologia chinesa e aposta em novo polo de energia sustentável.
Cubatão estuda implantar usina para geração elétrica a partir de resíduos sólidos urbanos com tecnologia chinesa e aposta em novo polo de energia sustentável.
¡Sé la primera persona en reaccionar!
Reaccionar al artículo

Cubatão Estudia Implantar Usina Para Generación Eléctrica a Partir de Residuos Sólidos Urbanos con Tecnología China y Apuesta en Nuevo Polo de Energía Sustentable.

Lo que antes era un problema puede convertirse en una solución. En Cubatão, en la costa de São Paulo, la alcaldía evalúa implantar un proyecto audaz de generación eléctrica a partir de residuos sólidos urbanos.

La propuesta prevé la instalación de una URE (Usina de Recuperación Energética) en una área que albergaba un antiguo vertedero.

La idea es simple y, al mismo tiempo, ambiciosa: transformar basura en electricidad y vapor térmico mediante la tecnología WTE (Waste-to-Energy).

Esta tecnología ya se utiliza a gran escala en Asia y Europa. Ahora, puede llegar a Brasil.

Además, el proyecto forma parte de un plan más grande. Integra el futuro Polo de Energía Sustentable de Cubatão, que también negocia la instalación de una industria de hidrógeno verde en el municipio.

Tecnología Extranjera Promete Impulsar Generación Eléctrica

Para sacar el proyecto del papel, la alcaldía inició tratativas con la China Civil Engineering Construction Corporation, socio de SUS Environment.

La propuesta implica la adopción de sistemas modernos de eficiencia térmica y filtración de gases.

El objetivo es convertir residuos urbanos en insumo energético para el Polo Industrial de Cubatão y para el futuro Corredor Puerto-Industria.

Es decir, la generación eléctrica dejaría de depender exclusivamente de fuentes tradicionales y pasaría a aprovechar la propia basura producida por la ciudad.

Según Wang Kay, gerente del Departamento de Tecnología y Proyectos de la empresa china, el modelo ya está consolidado en otros países.

“Es un proceso seguro y consolidado a nivel global. Nuestra tecnología ya opera a gran escala en varios países de Asia y Europa, convirtiendo residuos en recursos valiosos”, afirmó el ejecutivo.

Destacó también que China prácticamente ha eliminado sus vertederos tras construir más de 600 plantas similares.

Proyecto Involucra Gobiernos y Puede Salir a Través de PPP

Mientras las negociaciones avanzan, la alcaldía también articula apoyo político.

El alcalde César Nascimento confirmó que hay diálogo con los gobiernos estatal y federal para viabilizar no solo la usina, sino también otros proyectos relacionados con la transición energética.

“Ya estamos en tratativas avanzadas para traer la industria del hidrógeno verde a la ciudad, con apoyo de los gobiernos Estatal y Federal. Ahora avanzamos también en otra frente promisora y alineada con las tendencias globales”, afirmó.

Sin embargo, la implantación aún depende de análisis técnicos y del licenciamiento ambiental. Además, el modelo puede estructurarse a través de una PPP (Asociación Público-Privada), lo que requerirá estudios financieros detallados.

Antiguo Vertedero Puede Convertirse en Símbolo de Nueva Economía

Si se aprueba, el proyecto cambiará completamente el destino de un área antes marcada por la degradación ambiental.

La propuesta es transformar el espacio en un polo de economía circular, donde los residuos dejan de ser desechados y comienzan a generar valor.

La generación eléctrica a partir de la basura también puede reducir impactos ambientales, disminuir la necesidad de vertederos sanitarios y fortalecer la infraestructura energética local.

YouTube Video

Por otro lado, especialistas apuntan que proyectos de este tipo suelen generar debates sobre costos, impactos ambientales y eficiencia a largo plazo.

Aún así, la promesa de transformar basura en energía y desarrollo económico ha llamado la atención.

Cubatão, históricamente conocida por su polo industrial, puede estar a punto de escribir un nuevo capítulo en su trayectoria energética.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Más reciente
Más viejo Más votado
Etiquetas
Rannyson Moura

Graduado en Publicidad y Propaganda por la UERN; máster en Comunicación Social por la UFMG y doctorando en Estudios de Lenguajes por el CEFET-MG. Se desempeña como redactor freelancer desde 2019, con textos publicados en sitios web como Baixaki, MinhaSérie y Letras.mus.br. Académicamente, tiene trabajos publicados en libros y presentados en eventos del área. Entre los temas de investigación, se destaca el interés por el mercado editorial desde una perspectiva que considera diferentes marcadores sociales.

Compartir en aplicaciones
0
Nos encantaría conocer tu opinión sobre este tema, ¡deja tu comentario!x