Para El Ministerio de Minas y Energía, La Privatización de Petrobras es Oportuna, En Virtud de las Condiciones del Mercado Global de Energía
El 30 de mayo, el Ministerio de Minas y Energía formalizó la solicitud, al Ministerio de Economía, de inclusión de Petrobras en la cartera del Programa de Alianzas y Proyectos (PPI), que representa la etapa inicial para el proceso de una eventual privatización de la estatal brasileña.
«La calificación de Petrobras en el PPI tiene como objetivo iniciar los estudios para la proposición de acciones necesarias para la desestatización de la empresa, los cuales serán elaborados por un comité interministerial que se instituirá entre el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Economía», informó el MME en un comunicado.
Para el MME, la propuesta es oportuna, en virtud de las condiciones del mercado global de energía, «frente a la situación geopolítica mundial, las discusiones sobre el ritmo de la transición energética y el realineamiento global de las inversiones»
-
¿Por qué la gasolina no se dispara: cómo el subsidio y la política de precios de Petrobras mantienen el combustible estable en Brasil?
-
SpaceX planea construir un gasoducto de 13 km en Estados Unidos para reducir la dependencia de camiones en el transporte de combustible y acelerar los lanzamientos de cohetes Starship.
-
Petrobras inicia perforación en la Foz del Amazonas, el pozo más controvertido de Brasil en la Margen Ecuatorial.
-
Petrobras sets record with 2.66 million barrels per day in Brazil’s pre-salt oil production.
Bolsonaro Dice Que La Privatización de Petrobras “Difícilmente Avanzará”
El presidente Jair Bolsonaro afirmó ayer (06/06) que una privatización de Petrobras es “muy difícil” de ocurrir y que “difícilmente avanzará”. Según él, el Gobierno Federal apoya la medida y ha dado el primer paso para el proceso de desestatización de la petrolera.
En una entrevista al canal Agro+, Bolsonaro volvió a hablar de las ganancias obtenidas por Petrobras: “Una privatización de Petrobras es muy difícil. Hablé con el ministro de Minas y Energía, él tiene esa intención, dio el primer paso, pero difícilmente avanzará. Si todo sale bien, llevaría unos cuatro años”, afirmó el presidente.
Para Bolsonaro, el proceso de estatización de Petrobras debe ser “modulado”. “No puede simplemente quien pague más se lo lleve. Actualmente tienes el monopolio estatal aquí dentro y tendrías otro monopolio privado afuera”, dijo.
El presidente volvió a criticar la política de paridad internacional, implementada por la estatal en 2016. “Petrobras tiene su función social prevista en la Constitución. ¿Por qué no avanza esto [privatización]? Porque aquello [Petrobras] funciona en parte como si fuera una caja negra, que debemos resolver. No es fácil si luchas contra estos oligopolios, monopolios y con una empresa estatal que no rinde cuentas a nadie. Está secuestrada por los [accionistas] minoritarios”, afirmó.
Las Petroleras en el Mundo Reducen Margen de Ganancia para Ayudar a Sus Países
Según Bolsonaro, Petrobras tiene “una enorme avaricia” y clasificó su lucro como “exagerado” ― en mayo, la empresa declaró su tercer mayor lucro trimestral en la historia, de R$ 44,5 mil millones.
“Ves otras petroleras en el mundo reducir sus márgenes de ganancia para, exactamente, ayudar a sus países. Petrobras ha aumentado su margen de ganancia debido a las crisis y sigue de la misma manera. Estamos intentando cambiar”, afirmó.
De acuerdo con el presidente, el ministro Sachsida ha enfrentado dificultades para realizar cambios en Petrobras porque dependen de reuniones del consejo y de “burocracias enormes”. Afirmó no tener participación en el aumento de los precios de los combustibles y dijo esperar que no haya nuevos reajustes hasta que ocurran los cambios.
