Según Reuters, SpaceX pretende construir un gasoducto de 13 km en Texas para abastecer el Starship y reducir la dependencia de camiones cisterna.
SpaceX pretende dar un paso importante para ampliar la frecuencia de lanzamientos del Starship. Según documentos presentados a la Texas Railroad Commission y obtenidos por Reuters, la empresa planea iniciar, en julio, la construcción de un gasoducto de 13 kilómetros que llevará metano directamente hasta la Starbase, en Texas. La expectativa es reducir el tiempo gastado con el abastecimiento de los cohetes y crear una estructura compatible con los planes de expansión de la compañía.
¿Por qué SpaceX quiere sustituir camiones por un gasoducto?
Hoy, cada lanzamiento del Starship requiere cerca de 2,4 millones de litros de metano líquido. Este combustible es transportado hasta la base por cientos de camiones cisterna, en una operación que puede llevar horas para ser completada.
Con la implementación del gasoducto, llamado Starpipe, la empresa pretende simplificar esta etapa de la operación. Según los documentos analizados por la agencia de noticias, la estructura tendrá como destino la Starbase y deberá entrar en funcionamiento hasta el 26 de enero de 2027.
-
Petrobras inicia perforación en la Foz del Amazonas, el pozo más controvertido de Brasil en la Margen Ecuatorial.
-
Petrobras sets record with 2.66 million barrels per day in Brazil’s pre-salt oil production.
-
Petrobras anuncia inversión para duplicar la oferta de gas natural en el noreste de Brasil
-
Petrobras aprueba refinería de $1.2 mil millones en Brasil para producir combustible de avión y diésel a partir de plantas
El proyecto acompaña la meta de aumentar los lanzamientos del Starship
La necesidad de una nueva infraestructura está directamente ligada a los objetivos de la empresa para el Starship. Desde 2023, el cohete ya ha realizado 12 lanzamientos de prueba, pero Elon Musk pretende ampliar ese número a decenas, cientos y, en el futuro, miles de misiones por año.
Por lo tanto, el volumen de combustible requerido en cada lanzamiento hace que el modelo actual de abastecimiento sea incompatible con este ritmo de crecimiento, lo que explica la inversión en una solución permanente.

Empresa también estudia producir su propio combustible
El Starpipe puede representar solo una parte de los planes de SpaceX para ampliar su autonomía en el suministro de combustible.
Según la Reuters, registros del Condado de Cameron muestran que la empresa ha firmado más de 100 contratos de arrendamiento relacionados con petróleo y gas desde 2023.
La estrategia también fue confirmada por la presidenta de SpaceX, Gwynne Shotwell. En una entrevista con CNBC, el 12 de junio, afirmó que la empresa quiere construir gasoductos, fabricar su propio propulsor e incluso estudia la extracción del gas natural que usaría en sus operaciones.
Especialistas ven desafíos, pero el plan puede fortalecer la estrategia de la empresa
Consultado por la Reuters, el consultor del sector energético Stan Lindsey afirmó que el proyecto es técnicamente posible, aunque implica desafíos. Según él, el Starpipe también puede servir como alternativa en caso de que SpaceX no logre avanzar en la producción propia de gas natural.

Los documentos analizados por la agencia aún indican que el gasoducto tendrá un diámetro de 406 milímetros, capacidad considerada superior a la necesaria para sostener los 25 lanzamientos anuales actualmente autorizados por la Autoridad Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA).
Según el prospecto del IPO de la empresa, la ampliación de esta infraestructura acompaña los planes a largo plazo de la compañía, que incluyen la implementación de miles de satélites movidos por energía solar destinados a aplicaciones en inteligencia artificial.
Con información de Olhar Digital
