Aprobado Hoy Por La Comisión De Asuntos Económicos Del Senado El Proyecto De Ley Que Destina Verbas Del Pré-Sal Para Financiamiento De Gasoductos
La Comisión que estudia y viabiliza asuntos económicos del Senado aprobó hoy (11), un proyecto de ley que cambia las reglas del sector eléctrico y destina verbas del pré-sal para financiar la construcción de gasoductos.
Ve aún:
- La líder petroquímica Braskem abre vacantes para técnico, analista e ingeniero para São Paulo
- Locar Grúas contrata este día, 11 de marzo, profesional de mantenimiento
- Grupo Proyfe realizará servicios de ingeniería y gestión de obras en parque de energía solar en Piauí
En el texto del proyecto de ley aprobado, se dice que el 20% de los recursos de la Unión que provienen de la venta de petróleo originado del pré-sal, debe destinarse al Brasduto (Fondo de Expansión de Gasoductos de Transporte y de Escoamiento de la Producción). Tal fondo fue creado con el objetivo de reservar capital para inversiones en obras de infraestructura.
-
Funcionario público brasileño gana 14.000 reales al mes pero acude a la justicia tras ver su salario comprometido en un 80% por préstamos con ocho bancos, dejando casi nada para vivir dignamente.
-
Empresa brasileña de 6 mil millones de reales ingresa al mercado de mascotas con 24 millones de clientes potenciales, creando franquicia con múltiples fuentes de ingresos y un plan de expansión nacional.
-
Hija de mecánico, Roberta Pirolla convirtió su pasión por los autos en una empresa millonaria de envoltura que proyecta crecer un 75% en un sector dominado por hombres.
-
A los 30 años, Thyago Plácido convirtió Innova en una operación de energía fotovoltaica con más de 300 proyectos en Brasil central.
Otro trecho de la propuesta se refiere a las hidroeléctricas. En él, se prevé que las hidroeléctricas reciban compensación en caso de sequía, el llamado riesgo hidrológico. En la regla actual, si hay falta de lluvias, las empresas recurren a las térmicas (práctica con costo más alto) y aún corren el riesgo de pagar multa si hubo interrupción en el suministro de energía.
En 2015, una ley creada por la MP 688 intentó finalizar impases judiciales que involucraban el traspaso del riesgo hidrológico a los consumidores. Ya las empresas generadoras de energía, mediante la ley creada, recurrieron a la Justicia y alegaron que las usinas no deberían hacerse cargo de los costos generados por el riesgo, lo que generó un pasivo estimado por la CCEE en R$ 8 mil millones.
Desde 2015 el tema tramita en el Congreso Nacional debido a numerosas dudas de los parlamentarios sobre las nuevas reglas y si afectarían al consumidor final. El proyecto aún necesita pasar por análisis del plenario del Senado y solo entonces dirigirse al presidente Jair Bolsonaro.
