Durante Evento Con Lula y Ministros, Alexandre Silveira Destacó el Papel del Biocombustible Renovable en la Transición Energética y en el Liderazgo de Brasil Rumo a la Descarbonización del Transporte Rodoviario
El biocombustible renovable volvió al centro de las atenciones nacionales con la participación del ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, en un evento junto al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, realizado el último día 30 de octubre, frente al Palacio de Planalto, según una noticia publicada.
El encuentro presentó resultados de la iniciativa Ruta Sostenible COP30 – Del Sur al Norte con Energía Renovable, organizada por Mercedes-Benz do Brasil y Be8 S/A, y reafirmó el compromiso del país con la descarbonización del transporte rodoviario.
La acción integra la preparación brasileña para la 30ª Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP30), que ocurrirá en noviembre, en Belém (PA).
-
US$ 7 mil millones, hidrógeno verde y acero con hasta un 95% menos de CO₂: la primera siderúrgica verde del planeta surge en Suecia y apunta a Brasil como el próximo capítulo.
-
Suecos logran crear combustible sintético con CO₂, agua y energía renovable, compatible con motores actuales, pero enfrentan un problema enorme: el gasto de energía aún es el doble del retorno.
-
Brasil comienza a transformar trigo, residuos, batata dulce y melaza de soja en etanol, en una nueva fase de los biocombustibles que intenta aprovechar sobras del campo y de la industria para abastecer coches flex.
-
Sebrae y Petrobras unen fuerzas en Ceará para incluir a los recolectores en la economía circular y fortalecer la cadena de biocombustibles, creando nuevas oportunidades de ingresos y ampliando el aprovechamiento sostenible de residuos con impacto directo en el desarrollo regional.
Durante la ceremonia, se demostraron camiones y autobuses surtidos con combustible 100% limpio, producido por ingeniería nacional y auditado por el Instituto Mauá de Tecnología.
La Innovación Tecnológica Impulsa el Uso de Biocombustible Renovable en el Transporte Pesado
El destaque del evento fue el uso del biocombustible renovable Be8 BeVant®, desarrollado por la empresa brasileña Be8.
El producto es capaz de reemplazar el diésel común sin necesidad de adaptación mecánica, reduciendo en hasta un 99% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), un 85% del material particulado y un 90% del humo negro.
Con esto, Brasil refuerza su posición de referencia mundial en energía limpia e innovación en el transporte pesado.
El ministro Alexandre Silveira destacó que el país une tecnología nacional, generación de empleos y desarrollo regional en un modelo sostenible que combina economía y preservación ambiental.
El proyecto aún cuenta con el apoyo técnico de Mercedes-Benz, que monitorea las emisiones a lo largo de los más de 4 mil kilómetros recorridos entre Passo Fundo (RS) y Belém (PA), dentro de la metodología internacional “del pozo a la rueda”.
La Transición Energética y la Descarbonización Ganham Fuerza con Inversiones Sostenibles
Con R$ 80 millones invertidos en investigación, desarrollo e infraestructura, Be8 fortalece la agenda de transición energética al establecer alianzas estratégicas con empresas como Fraport, Gerdau, Ambipar, Centro Tecnológico Randon y Grupo Abreu.
El uso del biocombustible renovable en las flotas de estas compañías demuestra el potencial económico y ambiental de la iniciativa, que combina competitividad y responsabilidad social.
Durante la Ruta Sostenible COP30, el seguimiento técnico compara, en tiempo real, vehículos movidos a diésel B15 y al biocombustible 100% puro, validando datos y comprobando su eficiencia.
Además del impacto ambiental positivo, el proyecto contempla donaciones de alimentos a instituciones sociales, destacando el carácter humano e integrador de la acción, que simboliza un nuevo modelo de crecimiento sostenible en el país.
Brasil Consolida Liderazgo Global en Energía Limpia y Transporte Sostenible
Para Alexandre Silveira, el avance del biocombustible renovable representa el futuro de la movilidad brasileña.
Él enfatizó que el evento junto al presidente Lula y los ministros Geraldo Alckmin y Luiz Marinho reafirma el compromiso del gobierno con una transición energética justa, inclusiva y verde.
La iniciativa demuestra cómo la colaboración entre el sector público y privado es fundamental para transformar al país en una potencia ambiental.
Según el ministro, “lo que vimos hoy es el ejemplo vivo de un Brasil que produce, innova y crece con sostenibilidad”.
Con tecnología nacional y alianzas estratégicas, el país se posiciona a la vanguardia de la descarbonización del transporte pesado y en la construcción de una economía de bajo carbono guiada por el biocombustible renovable.

¡Sé la primera persona en reaccionar!