El Presidente de la República Jair Bolsonaro determinó que la PF, la Marina y el MMA investiguen las causas y responsabilidades de las manchas de petróleo en la costa del Nordeste.
Más de 100 toneladas de manchas de petróleo en la costa del Nordeste fueron recolectadas por los equipos de los organismos ambientales Ibama e ICMBio desde inicios de septiembre, informó el ministro del Medio Ambiente, Ricardo Salles, este lunes, 7 de octubre. Según Petrobras el material se trata de petróleo crudo no compatible con sustratos extraídos en Brasil y puede haber venido de Venezuela.
El comentario, en Twitter, fue publicado después de que el ministro visitara Sergipe para inspeccionar regiones afectadas por el óleo, que se ha estado extendiendo por la costa del Nordeste desde el mes pasado.
-
La carrera por centros de datos en Brasil incrementa la presión sobre la energía crítica.
-
Estudiante de escuela pública desarrolla fibra biodegradable a partir de bagazo de caña y es aceptado en 7 universidades brasileñas, incluidas USP, UFRJ y Unicamp.
-
En una zona degradada de la Mata Atlántica, una residente de São Gonçalo unió a las mujeres de la comunidad, plantó pau-brasil y cedro, y convirtió el terreno en un ecomuseo vivo, ahora referencia en educación ambiental.
-
¿Por qué los enchufes e interruptores se vuelven amarillos? Descubre cómo la luz, la temperatura y los materiales afectan el cambio de color
Él también publicó en la red social fotos en las que acompaña a técnicos de Ibama en una playa repleta de manchas de petróleo.
En Sergipe, inspeccionando el lugar de petróleo en las playas. Desde el 02 /septiembre los equipos de IBAMA e ICMBIO, junto a los 42 municipios, la marina y demás organismos en la recolección de más de 100 toneladas de manchas de petróleo. pic.twitter.com/MKpVp99NUe
— Ricardo Salles (@rsallesmma) 7 de octubre de 2019
“Desde el 2 de septiembre los equipos del Ibama e ICMBio, (han actuado) junto a los 42 municipios (afectados por las manchas), la Marina y demás organismos en la recolección de más de 100 toneladas de manchas de petróleo”, escribió Salles.
El gobierno de Sergipe decretó estado de emergencia en los municipios afectados por el óleo. Las medidas tomadas fueron por el surgimiento de una extensa mancha de óleo en la playa de los Artistas, en Coroa do Meio. La playa fue cerrada debido a la presencia del material, que es tóxico.
El presidente Jair Bolsonaro determinó en un decreto, publicado el sábado, 5 de octubre, una investigación sobre las causas y quién es el responsable por el derrame de óleo que ha estado afectando la costa nordestina durante un mes.
En el despacho, Bolsonaro determinó que se presenten, en un plazo de 48h, datos recolectados y las medidas tomadas sobre el problema ambiental.
La investigación debe ser realizada por la Policía Federal, el Comando de la Marina, Ibama (Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables) e ICMBio (Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad).
La Policía Federal abrió una investigación, el último día 2, para investigar el derrame de óleo en la costa del Nordeste. El MPF (Ministerio Público Federal) en el estado también investiga el desastre ambiental.
- El gobierno decide retomar la minería de uranio para ampliar el programa nuclear en Brasil
- Refinaría Revap en São Paulo es multada en casi R$ 200 mil por daño ambiental
- El sistema de Ocyan utiliza inteligencia artificial y contribuye a mejorar la performance operacional y la seguridad del proceso
