El Gobierno del Río Grande del Norte apuesta en el Programa de Eficiencia Energética para modernizar edificios públicos, reducir consumo y economizar más de R$ 26 millones anuales, con apoyo de tecnologías y de una nueva Central de Gestión Energética.
El Gobierno del Río Grande del Norte presentó un nuevo Programa de Eficiencia Energética que promete transformar la gestión del uso de energía en edificios públicos. Con previsión de reducir los gastos en hasta 40%, la iniciativa debe garantizar ahorros anuales superiores a R$ 26 millones, según estimaciones oficiales.
La propuesta integra un modelo de asociación público-privada y busca corregir ineficiencias históricas, especialmente en estructuras antiguas que aún consumen más de lo necesario.
Las Estructuras Antiguas Son Prioridad en el Nuevo Ciclo de Modernización Energética
La estrategia del Estado se enfoca principalmente en reparticiones de la administración directa. Así, secretarías, escuelas, hospitales, estaciones de policía y edificios administrativos están incluidos en el paquete de modernización.
-
El presidente de Lufthansa, Jens Ritter, se convirtió en asistente de vuelo, sirvió en clase económica y descubrió un fallo que nadie en la dirección había notado.
-
La carrera por centros de datos en Brasil incrementa la presión sobre la energía crítica.
-
Estudiante de escuela pública desarrolla fibra biodegradable a partir de bagazo de caña y es aceptado en 7 universidades brasileñas, incluidas USP, UFRJ y Unicamp.
-
En una zona degradada de la Mata Atlántica, una residente de São Gonçalo unió a las mujeres de la comunidad, plantó pau-brasil y cedro, y convirtió el terreno en un ecomuseo vivo, ahora referencia en educación ambiental.
Muchos de estos espacios, construidos entre las décadas de 1970 y 1980, operan con instalaciones obsoletas. Por eso, el plan prevé la adopción de tecnologías más económicas, estandarización de procesos, revisión de contratos e incentivo al uso inteligente y racional de la energía.
Antes de la creación del Programa de Eficiencia Energética, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) realizó un levantamiento inédito de las unidades consumidoras del Estado. El mapeo analizó el consumo de los años 2023 y 2024, además de verificar tarifas vigentes, identificar inconformidades y evaluar la situación de las 54 plantas fotovoltaicas ya instaladas.
El diagnóstico expuso el escenario actual: el RN consume cerca de 8,22 GWh al mes, con un costo medio de R$ 5,5 millones — un valor que puede alcanzar hasta R$ 70 millones anuales dependiendo de las banderas tarifarias.
Cuatro Caminos Posibles Definen el Nuevo Modelo Energético del RN
Con base en el estudio, la Sedec estructuró cuatro escenarios posibles para la consolidación del nuevo modelo energético. Entre ellos están la implantación de una planta fotovoltaica centralizada, instalación de una planta eólica, combinación de generación solar con compra en el mercado libre y, por último, adquisición de energía en el mercado libre asociada al soporte de una planta eólica.
Según el gobierno, cada escenario ofrece diferentes ventajas para la reducción de costos y estabilidad en el suministro.
Otro aspecto destacado de la iniciativa es la creación de la Central de Gestión Energética del Estado. El organismo tendrá un papel fundamental en la ejecución del Programa de Eficiencia Energética, actuando en el monitoreo en tiempo real del consumo de las reparticiones públicas.
Además, le corresponderá a la Central seguir el desempeño de las plantas, fiscalizar contratos, generar indicadores y proponer mejoras continuas. La estructura también será responsable de garantizar que las metas definidas en la PPP se cumplan dentro del cronograma.
