En virtud del gran volumen en los reservorios, Aneel mantiene la bandera verde en febrero y la factura de luz podrá seguir sin tarifa extra
La Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) anunció que la factura de luz de los brasileños seguirá sin cargo adicional en febrero. Gracias a la mejora en el volumen de los reservorios de las plantas hidroeléctricas, la bandera tarifaria verde será mantenida por tercer mes consecutivo, garantizando alivio para los consumidores.
Reservorios llenos y energía más barata
En los últimos meses, las intensas lluvias de noviembre, diciembre y enero aumentaron significativamente el volumen de agua almacenada en las hidroeléctricas.
Esto reduce la necesidad de activar plantas termoeléctricas, que tienen un costo de generación más alto e impactan directamente en el precio de la energía.
-
Mujer de 77 años defiende su tesis con un libro infantil bordado junto a su madre de 98, obtiene la máxima calificación y emociona al jurado tras regresar a la universidad 30 años después y ser admitida con 980 puntos.
-
Trabajadoras domésticas en Suiza ganan alrededor de 200 dólares por día, mientras que en Brasil el pago diario suele variar entre 20 y 60 dólares.
-
Ingenieros brasileños buscan oportunidades en EE.UU., donde hay 186,500 vacantes anuales y salarios de hasta 160,000 dólares
-
Innovative Brazilian Concrete Blocks Made from Recycled Plastic Aim to Reduce Construction Costs Without Traditional Bricks
De acuerdo con la Aneel, este escenario positivo refleja directamente en el mantenimiento de la bandera verde, permitiendo que la factura de luz no sufra ajustes adicionales.
«Las condiciones continúan siendo favorables y, si la previsión de lluvias sigue como se espera, podríamos tener un año 2025 sin cargos extras en la factura de luz», afirmó el director general de la Aneel, Sandoval Feitosa.
Impacto de las tarifas en la factura de luz a lo largo de 2024
El año 2024 tuvo períodos de cobro extra debido a la sequía, resultando en la activación de las banderas tarifarias amarilla y roja entre julio y noviembre.
No obstante, con la recuperación de los reservorios, la tarifa extra fue suspendida desde diciembre.
El mantenimiento de la bandera verde indica estabilidad para los consumidores, que ya enfrentan desafíos con el alto costo de la energía eléctrica en el país.
Entiende el sistema de banderas tarifarias
Creado por la Aneel, el sistema de banderas tarifarias tiene el objetivo de informar a los consumidores sobre las condiciones de generación de energía eléctrica y su impacto en la factura de luz.
El modelo funciona de la siguiente manera:
Bandera Verde: Condiciones favorables, sin incremento en la tarifa;
Bandera Amarilla: Aumento moderado en la factura de luz debido a costos mayores de generación;
Bandera Roja – Nivel 1 y 2: Indica alto costo para la generación de energía, reflejando un aumento significativo en la tarifa.
¿Qué esperar para los próximos meses?
A pesar de las buenas condiciones actuales, la Aneel alerta que el mantenimiento de la bandera verde dependerá de los niveles de los reservorios en los próximos meses, especialmente en el período seco.
Si el volumen de lluvias disminuye drásticamente, puede haber necesidad de activar plantas termoeléctricas, elevando los costos de generación de energía.
Por ahora, los consumidores pueden aprovechar el período sin tarifas extras en la factura de luz y adoptar prácticas para el consumo consciente de energía, garantizando economía y sostenibilidad a largo plazo.
