Pérdida de los Correos supera R$ 1 mil millones y el gobierno decide crear nueva regulación de logística. Entienda cómo funcionará el nuevo grupo de trabajo.
Los Correos cerraron el primer trimestre del año, de enero a marzo, con una pérdida de R$ 800 millones, según un informe de resultados que aún está bajo secreto. En respuesta a esta situación crítica, el gobierno anunció recientemente una nueva regulación de logística. El objetivo de esta medida es igualar la calidad de los servicios logísticos de otras empresas para que tengan como referencia los Correos.
Esta regulación busca mejorar la eficiencia y la competitividad de los Correos en el mercado logístico, tratando de revertir la situación financiera de la empresa y asegurar un estándar mínimo de calidad en el sector.
Entienda qué causó la pérdida en los Correos
El aumento de la pérdida en los Correos es significativo comparado con el primer trimestre del año pasado. El resultado consolidado en el período fue de solo 326 millones de reales. Este resultado fue impulsado esencialmente por gastos generales y administrativos, que generaron una pérdida en los Correos de R$ 1 mil millones en el período.
-
Brasileño se une a consorcio para adquirir vivienda propia, pero podría pasar años pagando cuotas y alquiler simultáneamente; simulación revela que el costo alcanza los 707,000 reales tras una década de espera, superando un financiamiento de 704,000 reales.
-
Land Rover cesará producción en julio con 371 empleos en riesgo, mientras fabricante chino negocia convertir la planta en línea de 100 mil vehículos anuales para 2027
-
Plaga que salió de México avanza en EE.UU., amenaza al ganado en su nivel más bajo desde 1952 y podría abrir espacio para que Brasil venda más carne bovina, mientras el precio de la hamburguesa se dispara y los estadounidenses buscan proteína en el extranjero.
-
Ley de Transporte en Brasil avanza en el Congreso con salario mínimo de R$ 5 mil, pago anticipado del 70% y multas de hasta R$ 1 millón, mientras agroindustria e industria advierten sobre aumento de costos e inseguridad jurídica.
En 2023, esta parte representó 780 millones de reales. Es importante mencionar que las pérdidas financieras de los Correos ocurren en un período de aumento de la demanda por compras internacionales, lo que sugiere que el déficit se convierte en resultado de una mala gestión.
En este sentido, a pesar del aumento en las transacciones globales, la empresa no logró transformar este movimiento en ganancias, evidenciando fallas operativas significativas.
Según la propia estatal, el secreto de la pérdida en los Correos ocurre porque el balance de los primeros tres meses de 2024 aún no ha sido aprobado por el Consejo de Administración. Sin embargo, la expectativa divulgada por la empresa es de un lucro de R$ 150 millones para el año, una proyección que parece optimista ante la pérdida actual.
Historial financiero de los Correos
En diciembre de 2023, la pérdida en los Correos fue de R$ 597 millones. A pesar de ser negativa, este resultado representa una mejora del 22% en relación a la pérdida obtenida en 2022. La empresa destacó que, históricamente, los indicadores financieros son más bajos en el primer trimestre y mejoran a lo largo del año.
Sin embargo, la mejora observada en 2023 no fue suficiente para impedir el desfalco que se presenta este año. Mientras atraviesan serias dificultades financieras, los Correos destinaron recursos significativos. Un festival cultural en São Paulo, que en principio recibiría R$ 2 millones, acabó recibiendo R$ 6 millones. Estos gastos excesivos también se mantuvieron en secreto, suscitando dudas sobre las prioridades de la gestión.
Además, el ministro de Comunicaciones del Gobierno Federal, Juscelino Filho, anunció la creación de un grupo de trabajo para la regulación de logística, el servicio de entregas de e-commerce en Brasil. La medida busca fortalecer los Correos y permitir que la empresa opere de forma “igual” que las competencias privadas.
El ministro resalta que los Correos enfrentan reglas anticuadas, como la prohibición del envío de plantas vivas y animales, impidiendo el transporte de virus inactivos para estudios o semen de animales para cría.
¿La regulación logística puede resolver la pérdida en los Correos?
La idea de la regulación de logística es vista como una oportunidad para que los Correos modernicen sus servicios y se vuelvan más competitivos. La empresa tiene capilaridad en todo el territorio brasileño, lo que puede ser un diferencial importante en el mercado.
Sin embargo, la empresa también enfrenta desafíos como la necesidad de reducir costos y aumentar la eficiencia de sus operaciones. La regulación debe ser elaborada cuidadosamente para garantizar la sostenibilidad de la empresa y evitar distorsiones en el mercado.
Expertos en logística y e-commerce evalúan que regular las entregas del sector es necesario para garantizar la calidad de los servicios y proteger a los consumidores y abrir competencia con los Correos. Sin embargo, advierten sobre los riesgos de crear un ambiente regulatorio excesivamente burocrático que pueda perjudicar la competitividad del mercado. La expectativa es que el grupo de trabajo del Ministerio de Comunicaciones presente una propuesta de regulación hasta agosto.


As faturas das empresas telefônicas chegam sempre com mais de 30 dias de atraso.É um absurdo vce ter que recorrer a Internet pra buscar as faturas e evitar atraso no pagamento
Faz o L
A jogada do desgoverno e frear as empresas privada para equiparar com a estatal, a incompetência e a corrupção é a regra nesse desgoverno ****!