La ANP Estima Pérdida de Casi 20% en Recaudaciones de Regalías del Petróleo de los Municipios del Nordeste en 2020
De acuerdo con estimaciones de la Agencia Nacional del Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP), el choque de precios del petróleo deberá reducir en un 18% la recaudación de regalías de los municipios del Nordeste, lo que equivale a R$ 200 millones, en este año.
Vea Otras Noticias:
- Líder mundial en energía, GE Power está con vacantes de empleo para Minas Gerais y São Paulo
- Con la mayoría de los 20 mil empleados sin pago, Avianca no resiste a la crisis y corre riesgo de quiebra
- VÍDEO | El buque petrolero Aframax explotó con 22 personas a bordo. Decenas fueron a los hospitales y otros quedaron atrapados en el interior de la unidad
La región Nordeste enfrenta pérdidas no solo con la devaluación de los precios del petróleo, sino también en la economía de la región. Solo Petrobras desactivó decenas de campos en aguas poco profundas y se programa para reducir las actividades terrestres en la región en los próximos meses.
De acuerdo con la empresa y dentro de la lógica empresarial, la parada de las actividades ocurrirá por los altos costos de los activos y porque representa solo el 1% de la producción de la empresa. Ya para los municipios de la región, donde la economía gira en torno a la petrolera, el impacto podrá ser mucho mayor.
-
Petrobras inicia perforación en la Foz del Amazonas, el pozo más controvertido de Brasil en la Margen Ecuatorial.
-
Petrobras sets record with 2.66 million barrels per day in Brazil’s pre-salt oil production.
-
Petrobras anuncia inversión para duplicar la oferta de gas natural en el noreste de Brasil
-
Petrobras aprueba refinería de $1.2 mil millones en Brasil para producir combustible de avión y diésel a partir de plantas
Como alternativa, Petrobras abrió un programa de despido voluntario y está reubicando a aquellos que desean mantenerse en el empleo, de los campos desactivados a otras unidades por el país. En cuanto a las empresas subcontratadas, no quedan alternativas más allá de los despidos.
En abril, durante una teleconferencia con periodistas, el presidente de Petrobras, Roberto Castello Branco, comentó sobre los despidos. “Sobre [despidos de] subcontratados, esa pregunta debe ser dirigida a estas empresas, no a Petrobras”.
De acuerdo con Valor, el impacto sobre los municipios del Nordeste no será homogéneo. Los principales estados afectados por las hibernaciones (desactivaciones) de Petrobras serán Bahía, Ceará, Río Grande del Norte y Sergipe. Para la gran mayoría de los municipios nordestinos, la caída de la recaudación de regalías no llegará a comprometer el presupuesto.
Petrobras justificó la hibernación de las plataformas en aguas poco profundas como una medida “con enfoque en la sostenibilidad de la empresa en esta que es la peor crisis de la industria del petróleo en cien años” y destacó que los activos no presentan condiciones económicas para operar con precios bajos de petróleo. La empresa aclaró, además, que los campos terrestres continúan en operación y que los procesos de ventas de activos siguen en marcha. Con la crisis, los municipios deben recibir un 18% menos este año y ANP estima pérdida de R$ 200 millones.
