Emiratos Árabes Unidos dejará la OPEP el 1 de mayo, en una decisión que presiona al mayor grupo exportador de petróleo del mundo, afecta a Arabia Saudita y refuerza la búsqueda del país por más inversiones y producción propia de energía.
Emiratos Árabes Unidos dejará la OPEP el 1 de mayo, en medio de la guerra en Oriente Medio. La decisión fue anunciada este martes (28) por la agencia estatal WAM y marca un cambio relevante en la relación del país con el grupo exportador de petróleo.
La salida de la OPEP responde a la estrategia de los Emiratos
La decisión está vinculada a la visión estratégica y económica a largo plazo de los Emiratos Árabes Unidos. El comunicado también cita el desarrollo del sector energético del país y la aceleración de las inversiones en la producción nacional de energía.
La salida se produce tras años de presión de los Emiratos por cuotas de producción más altas dentro de la OPEP. El país buscaba ampliar su capacidad de producción a niveles superiores a los asignados por el grupo.
-
Brasileño se une a consorcio para adquirir vivienda propia, pero podría pasar años pagando cuotas y alquiler simultáneamente; simulación revela que el costo alcanza los 707,000 reales tras una década de espera, superando un financiamiento de 704,000 reales.
-
Land Rover cesará producción en julio con 371 empleos en riesgo, mientras fabricante chino negocia convertir la planta en línea de 100 mil vehículos anuales para 2027
-
Plaga que salió de México avanza en EE.UU., amenaza al ganado en su nivel más bajo desde 1952 y podría abrir espacio para que Brasil venda más carne bovina, mientras el precio de la hamburguesa se dispara y los estadounidenses buscan proteína en el extranjero.
-
Ley de Transporte en Brasil avanza en el Congreso con salario mínimo de R$ 5 mil, pago anticipado del 70% y multas de hasta R$ 1 millón, mientras agroindustria e industria advierten sobre aumento de costos e inseguridad jurídica.
La medida afecta al grupo liderado por Arabia Saudita
La salida de los Emiratos representa un golpe para la OPEP y para Arabia Saudita, principal miembro de la organización. El grupo es responsable colectivamente del 36% de la producción mundial de petróleo.
Además de la participación en la producción, la OPEP controla casi el 80% de las reservas probadas totales de petróleo del mundo. Por ello, la decisión de los Emiratos cobra peso dentro de la estructura global del sector.
Los Emiratos formaban parte de la OPEP desde los años 60
La OPEP fue fundada en 1960 por Arabia Saudita, Irán, Irak, Venezuela y Kuwait. Los Emiratos Árabes Unidos se unieron a la organización siete años después.
Con la salida prevista para el 1 de mayo, los Emiratos ponen fin a una larga presencia en el grupo. La decisión refuerza la prioridad del país en ampliar las inversiones propias y redefinir su actuación energética fuera de la OPEP.

¡Sé la primera persona en reaccionar!