Este lunes (3), la estatal brasileña Eletronuclear y la estadounidense Westinghouse firmaron un acuerdo para la evaluación de la planta Angra 1
Con el objetivo de estrechar los lazos con el actual presidente de la República Jair Bolsonaro, el secretario de energía nuclear de los Estados Unidos, Dan Brouillette, desea abrir mercado en el territorio nacional en lo que respecta al sector nuclear. La energía nuclear alcanza un récord de generación en Brasil, las plantas Angra 1 y 2 tuvieron en 2019 el mejor año de su historia
Lee también:
-
La multinacional brasileña WEG suministrará alrededor de 600 motores para la mina Thacker Pass, la mayor reserva de litio del mundo, en un proyecto de $2.2 mil millones en Nevada financiado por el Departamento de Energía de EE.UU.
-
Funcionario público brasileño gana 14.000 reales al mes pero acude a la justicia tras ver su salario comprometido en un 80% por préstamos con ocho bancos, dejando casi nada para vivir dignamente.
-
Empresa brasileña de 6 mil millones de reales ingresa al mercado de mascotas con 24 millones de clientes potenciales, creando franquicia con múltiples fuentes de ingresos y un plan de expansión nacional.
-
Hija de mecánico, Roberta Pirolla convirtió su pasión por los autos en una empresa millonaria de envoltura que proyecta crecer un 75% en un sector dominado por hombres.
- Docas do Rio firma acuerdo con SINDOPERJ para regularizar CAE
- El petróleo salta tras el ataque de EE. UU. que mató al comandante iraní Qassem Soleimani
- BNDES financia R$1 mil millones para la construcción de 6 parques eólicos onshore de EDP Renovables en el Nordeste
Sobre el acuerdo sobre energía nuclear
En la mañana de este lunes (3), la estatal brasileña Eletronuclear y la estadounidense Westinghouse firmaron un acuerdo para la evaluación de la vida útil de la planta conocida como Angra 1 – La primera en lo que respecta a la energía nuclear de nuestro país, que está en operación desde 1971.
De este modo, el domingo (2), Brouillette dijo que espera que tal acuerdo sea uno de los primeros pasos para una asociación en lo que respecta a la construcción de nuevas plantas en el territorio nacional. Brouillette añadió diciendo: «Si es un deseo de Brasil, de la administración Bolsonaro y de la administración Bento, tener nuevas plantas, estamos listos para ayudar».
Apoyo del ministro de Minas y Energía para la energía nuclear
El ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, dijo hoy (3) que el programa nuclear brasileño es prioridad para Brasil y que, tras «altibajos», de esta manera, el país vuelve a un nivel «con el que podemos soñar con energía nuclear». Albuquerque enfatizó que la previsión es que en 2020 se reanude la construcción de la planta nuclear Angra 3: «Probablemente comenzaremos Angra 3 en 2020 si esta asociación con los Estados Unidos resulta favorable».
«Asimismo, el programa nuclear, para Brasil, es prioridad. Forma parte de nuestra matriz energética y, por las características de nuestro país, no podemos prescindir de esta fuente de energía». Subrayó.
Asimismo, más del 60% de la Planta de Angra 1 se construyó a un costo de casi R$ 10 mil millones. En resumen, para concluir la obra faltan otros R$ 15 mil millones en inversiones. Se espera que la asociación con los Estados Unidos pueda cambiar eso.
