La Asamblea Legislativa de Mato Grosso Derribó el Veto Que Gravaba la Energía Solar del Estado y el Gobierno Aceptará la Decisión Sin Recurrir a la Justicia
Este miércoles (30), la Asamblea Legislativa de Mato Grosso (ALMT) derribó el veto al proyecto que propone la cobranza del ICMS (Impuesto sobre Circulación de Mercancías y Servicios) por parte del Gobierno sobre la energía solar del estado, con 14 votos a favor y 9 en contra.
Lee También
Los Diputados del Gobierno de Mato Grosso Se Pronuncian
Entre los diputados que votaron en contra del impuesto, está Gilberto Cattani (PSL), quien afirma que el cobro de la energía solar va en contra del objetivo de los consumidores al instalar el sistema. Según él, cuando el consumidor instala el sistema de energía solar para reducir costos, compra ese producto y la asamblea está totalmente en contra de que se cobre por el sol y que este impuesto recaiga sobre los consumidores.
Por otro lado, Carlos Avallone, del PSDB, afirmó que es necesario cobrar una tasa por el control de la energía generada en el estado y que el exceso se envía a la red eléctrica. Él afirma que la electricidad generada durante el día es mayor que la consumida, por lo que lo que el consumidor produce está destinado a la red y eso es lo que se está cobrando. Al derribar el veto, se quiere decir que la AL no pretende cobrar nada sobre distribución, generación y transmisión.
-
Brasil busca convertirse en un exportador mundial de hidrógeno verde, el combustible limpio que promete generar miles de millones
-
Brasil se prepara para su primera subasta de energía eólica marina, con la esperanza de convertirse en la nueva fuente hidroeléctrica del país
-
Banco Central advierte: inflación en Brasil podría alcanzar el 5,2% en 2026, superando el objetivo del 4,5%, con riesgo de incumplimiento de la meta aumentando al 79%
-
Japón se despierta tras años de letargo y el fin de décadas de dinero barato podría alterar mercados globales y preocupar a los inversores.
El Gobierno Acepta la Decisión de la AL Sin Recurrir a la Justicia
El Secretario Jefe de la Casa Civil, Mauro Carvalho, afirma que el gobierno pretende aceptar la decisión de la AL y no recurrirá a la justicia para mantener el ICMS sobre la energía solar.
Él deja claro que siempre ha estado a favor del beneficio fiscal e incluso, fueron al Confaz a pedir la autorización, pero no lograron unanimidad. Así, el gobierno cumplirá con la ley aprobada por la Asamblea sin recurrir a la justicia, cumpliendo con lo decidido por la mayoría de los diputados.
PL Que Prohíbe la Cobranza Sobre la Energía Solar en Mato Grosso
El PL, de autoría del diputado Faissal Calil, modifica el final del art.37 de la Ley Complementaria 631/2019 de exención de la energía solar. El proyecto fue aprobado el 26 de mayo con 17 votos a favor.
La Comisión de Constitución, Justicia y Redacción había dado un parecer negativo, ya que invadía la competencia del estado de Mato Grosso. Según Faissal, en ese momento, los consumidores estaban cansados de pagar tantos impuestos y estamos frente a una gran crisis hídrica y tal vez energética. En un momento como este, el gobierno no debería pensar solo en la recaudación.
De acuerdo con el autor del proyecto, la propuesta corrige el texto legal, que otorgó la exención en 2019. El cobro sobre la energía solar ha estado ocurriendo desde marzo y desde entonces, Mato Grosso ha generado una recaudación del orden de aproximadamente R$ 3 millones.
