El Presidente de la República firma contratos para ampliar la flota de Petrobras en RS, revitalizando la industria naval brasileña.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva firmó, en Rio Grande do Sul, un contrato significativo para el Programa de Ampliación de la Flota de Petrobras y Transpetro. Esta iniciativa es un paso importante en la estrategia del gobierno para retomar la industria naval en Brasil, además de recuperar plataformas de Petrobras que estaban desactivadas. El evento tuvo lugar en Rio Grande, un municipio conocido por albergar el cuarto terminal portuario más movido del país y la Refinería Riograndense, la primera de Brasil, inaugurada en 1937.
Objetivos del contrato
El contrato firmado por Lula involucra la construcción de cuatro buques petroleros del tipo Handy. Cada embarque tendrá un costo de US$ 69,5 millones y estará destinado al transporte de derivados de petróleo en la costa brasileña.
Esta acción busca no solo ampliar la flota de buques de Petrobras, sino también generar empleos y ingresos para el sector, con la expectativa de crear alrededor de 10 mil puestos de trabajo directos en la industria naval. El fortalecimiento de la industria naval es esencial para la economía brasileña y para la soberanía nacional.
-
El barco que se transformaba en laboratorio flotante: el FLIP, de 108 metros de largo y 91 metros sumergidos verticalmente, operó durante 60 años antes de ser desmantelado en 2023.
-
Fiasco norcoreano: Lanzamiento del mayor buque de guerra termina en naufragio
-
Enquanto navios gigantes ainda queimam combustível pesado e o setor marítimo corre contra metas climáticas, Maersk e Vale começam a apostar en etanol como nueva ruta para reducir emisiones en el mar.
-
China inicia la construcción del mayor buque de GNL del mundo, un gigante de 344 metros capaz de abastecer a 4,7 millones de hogares durante un mes, transportar 271 mil m³ de gas y colocar a QatarEnergy en el mayor pedido naval jamás registrado en la historia mundial.
Compromisos de Petrobras y involucramiento del Gobierno con la industria naval
El gobierno federal tiene un objetivo claro de desarrollar la industria naval en Brasil a través del Programa de Renovación de la Flota Naval del Sistema Petrobras.
Durante un evento reciente en Angra dos Reis, la presidenta de Petrobras, Magda Chambriard, destacó la importancia de este programa.
Según ella, Petrobras está “acelerando” para entregar energía de manera cada vez más limpia y aprovechar los astilleros nacionales para la construcción de nuevos buques.
Magda enfatizó que Petrobras está comprometida con la renovación de su flota, lo que representa un paso significativo para la industria naval y para la economía de Brasil.
El vicepresidente Geraldo Alckmin también se manifestó sobre la relevancia de la industria naval, afirmando que es fundamental para la soberanía y la tecnología del país.
Destacó que la costa brasileña es extensa y alberga a millones de brasileños que dependen del sector. Alckmin celebró el momento de unión y superación del país y resaltó que todos están «en el mismo barco» en busca de un futuro mejor.
La importancia de Petrobras para la industria naval
Durante la ceremonia, Lula reafirmó la importancia de la Petrobras para la soberanía de Brasil. Afirmó que cuanto más fuerte es Petrobras, más fuerte será Brasil.
El presidente destacó que, al continuar la construcción de buques y plataformas, Brasil avanza en su capacidad de explorar y producir petróleo, un recurso vital para la nación.
El presidente de Transpetro, Sérgio Bacci, afirmó que esta es la primera y no la única contratación prevista por la compañía.
«La adquisición de los buques de la clase Handy es solo el comienzo de la renovación y ampliación de nuestra flota. La semana pasada, en Angra dos Reis, lanzamos la licitación de otros ocho gaseiros. Y pretendemos lanzar en el futuro licitaciones para contratar al menos 13 embarcaciones más hasta 2026, ampliando la capacidad logística de Transpetro en hasta 25%.»
Detalles de la contratación
El contrato firmado por el consorcio entre los astilleros Rio Grande y Mac Laren fue el resultado de un proceso licitatorio iniciado en julio de 2024.
Las embarcaciones podrán ser abastecidas con biocombustibles, cumpliendo con las normas de la Organización Marítima Internacional (IMO).
Además de los cuatro buques Handy, Transpetro planea lanzar licitaciones para otros ocho gaseiros y, hasta 2026, pretende contratar al menos 13 embarcaciones más.
