São Paulo Ya Cuenta Con 930 Autobuses Eléctricos En Circulación, Que Ahorraron R$ 208 Millones En Diésel Y Evitaron La Emisión De Más De 80 Mil Toneladas De CO2 Por Año.
La capital paulista, dueña de la mayor flota de vehículos de energía limpia de Brasil, ya siente los impactos positivos de la electrificación del transporte público. Con 930 autobuses eléctricos en operación, São Paulo dejó de consumir 34 millones de litros de diésel en un año, conforme noticiado por CanalVE este lunes, 15/09.
Según datos de Petrobras, con base en el precio promedio del diésel de R$ 6,14 por litro, el ahorro supera R$ 208,7 millones para las arcas públicas. Este valor representa no solo alivio financiero, sino también una estrategia de sostenibilidad en el transporte colectivo.
Reducción Significativa De Contaminantes En El Aire
Además del ahorro en combustible, los autobuses eléctricos de São Paulo tienen un papel esencial en la mejora de la calidad del aire. De acuerdo con SPTrans, el uso de la flota actual evita la emisión de 80.910 toneladas de CO2 por año.
-
Un proyecto brasileño está convirtiendo un Chevette clásico de los años 70 en un coche eléctrico con motor WEG, baterías de Volvo híbrido y muestra el desafío real de incorporar tecnología moderna en un coche antiguo.
-
Enquanto carros elétricos avançam no mundo, relatório da Agencia Internacional de Energía prevé 23 millones de ventas en 2026 y Brasil bate récord con electrificados ya ocupando el 16% del mercado.
-
Novo EV da Fiat, de R$ 77 mil, traerá una reinterpretación del 147 y un consumo equivalente a 70 km/l.
-
Una carretera que carga vehículos eléctricos a través del suelo ya funciona en los EE. UU. y puede cambiar el futuro de las recargas inalámbricas.
Los cálculos muestran que cada autobús eléctrico reduce anualmente 87 toneladas de CO2, 0,21 toneladas de óxidos de nitrógeno (NOx) y 0,002 toneladas de material particulado. Al multiplicar los números por los 930 vehículos en operación, se llega al impacto ambiental positivo que ya beneficia a millones de paulistanos.
Flota Eléctrica En Expansión Y Metas Para El Futuro
Actualmente, de los 13.300 colectivos de la ciudad, el 6,3% son eléctricos, entre ellos 729 movidos a batería y 201 trolebuses. Estos vehículos operan en más de 220 líneas, transportando diariamente 1,69 millones de pasajeros.
Los primeros autobuses eléctricos fueron entregados en 2017, con producción nacional. Ahora, el Programa de Metas de la Alcaldía prevé la sustitución de 2.200 vehículos a diésel hasta 2028. La meta inicial era alcanzar el 20% de la flota hasta 2024, pero fue pospuesta. Aun así, el avance de la electrificación demuestra que la ciudad sigue comprometida con el futuro sostenible del transporte urbano.
Para especialistas en movilidad, la inversión en autobuses eléctricos en São Paulo va más allá del ahorro y la reducción de contaminantes. Fortalece la industria nacional, amplía la innovación tecnológica y posiciona a la capital como referencia en transporte limpio en América Latina.
Con una flota creciente, São Paulo muestra que la transición energética en el transporte público es posible, aunque los desafíos de infraestructura y costos de implementación sigan en el centro del debate.

¡Sé la primera persona en reaccionar!