Gobierno de Argentina eleva parcialmente impuestos sobre combustibles a partir de mayo, en medio del alza del petróleo, aumento del 20% de la gasolina desde febrero y presión del transporte sobre la inflación de marzo.
El gobierno de Argentina anunció este jueves (30), en publicación en el Diario Oficial, que aumentará parcialmente los impuestos sobre combustibles a partir de mayo. La decisión ocurre en medio de la presión de los precios internacionales del petróleo, que aumentaron tras el inicio de la guerra en Irán.
La medida llega en un momento de alza ya sentida por los consumidores argentinos. Desde febrero, cuando comenzó el conflicto, los precios de la gasolina en el país acumulaban un aumento del 20%, en un escenario de fuerte presión sobre el sector de transportes y sobre la inflación.
Gobierno de Argentina eleva impuestos en medio del alza del petróleo
El aumento parcial de los impuestos sobre combustibles fue anunciado poco después de que YPF, estatal argentina de energía, informara que mantendría los precios de la gasolina estables en las estaciones por 45 días. La decisión de la compañía había sido comunicada a principios del mes.
-
Brasileño se une a consorcio para adquirir vivienda propia, pero podría pasar años pagando cuotas y alquiler simultáneamente; simulación revela que el costo alcanza los 707,000 reales tras una década de espera, superando un financiamiento de 704,000 reales.
-
Land Rover cesará producción en julio con 371 empleos en riesgo, mientras fabricante chino negocia convertir la planta en línea de 100 mil vehículos anuales para 2027
-
Plaga que salió de México avanza en EE.UU., amenaza al ganado en su nivel más bajo desde 1952 y podría abrir espacio para que Brasil venda más carne bovina, mientras el precio de la hamburguesa se dispara y los estadounidenses buscan proteína en el extranjero.
-
Ley de Transporte en Brasil avanza en el Congreso con salario mínimo de R$ 5 mil, pago anticipado del 70% y multas de hasta R$ 1 millón, mientras agroindustria e industria advierten sobre aumento de costos e inseguridad jurídica.
El CEO de YPF, Horacio Marin, afirmó en entrevista a TV La Nación que los precios se mantendrían aproximadamente constantes en ese período. Dijo que, incluso con alza o caída del Brent, la gasolina seguiría aproximadamente estable por 45 días.
La presión internacional, sin embargo, permanece fuerte. El petróleo tipo Brent, referencia global, acumula un alza superior al 62% desde el inicio de la guerra entre Estados Unidos e Israel contra Irán, el 28 de febrero.
En la víspera del anuncio, el barril cerró la sesión cotizado a US$ 118,03. Este fue el mayor nivel registrado en casi cuatro años, reforzando el peso del petróleo sobre los costos de combustibles.
Combustibles ya presionan la inflación
El alza de los combustibles ya aparece en los indicadores de precios de Argentina. Datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos muestran que el Índice de Precios al Consumidor subió un 3,4% en marzo.
El resultado fue impulsado principalmente por los sectores de educación, con un aumento del 12,1%, y transporte, con un alza del 4,1%. La variación mensual también representó una aceleración en relación al 2,9% registrado en febrero.
El índice de marzo marcó el mayor nivel en un año. En el acumulado de 12 meses hasta marzo, la inflación se situó en 32,6%, por debajo del 33,1% observado en el mes anterior.
Ajuste económico avanza en el país
La decisión del gobierno de Argentina ocurre mientras el país atraviesa una amplia reforma económica. Desde la toma de posesión, en diciembre de 2023, el presidente Javier Milei paralizó obras federales e interrumpió transferencias de recursos a los estados.
El gobierno también retiró subsidios de las tarifas de agua, gas, energía eléctrica, transporte público y otros servicios esenciales. Estas medidas provocaron un aumento significativo en los precios al consumidor.
La pobreza se intensificó en el primer semestre de 2024, llegando al 52,9% de la población. En el segundo semestre de 2025, el porcentaje cayó al 28,2%, el menor nivel en siete años.
Al mismo tiempo, Milei registró una secuencia de superávits fiscales, cuando la recaudación supera los gastos. Este movimiento ayudó a recuperar la confianza de parte de los inversores.
Desde el año pasado, el gobierno y el Banco Central de Argentina adoptaron medidas monetarias, fiscales y cambiarias para ampliar la entrada de dólares en el país. El objetivo es cumplir el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y apoyar la recuperación económica.
El gobierno de Argentina busca estabilizar la inflación, reforzar reservas internacionales, mejorar el funcionamiento del cambio y atraer inversiones. Estas metas avanzan junto con el ajuste económico promovido por Milei.

¡Sé la primera persona en reaccionar!