El Gobierno Federal estudia la posibilidad de eliminar nuevamente el impuesto sobre el diésel a partir de enero de 2022. Bolsonaro afirma que se esforzará para ello, pero desafortunadamente no puede prometer que sucederá
El Gobierno Federal, en otro gesto hacia los camioneros, reafirmó este viernes (6) que planea eliminar el impuesto federal sobre el diésel a partir del inicio del próximo año. En un debate con seguidores a la salida del Palacio de Alvorada, Bolsonaro grabó un video, a pedido de uno de ellos, dirigiéndose a la categoría. En el video, el presidente afirma que hay estudios del Gobierno Federal para reducir los impuestos sobre el diésel a partir de enero del año que viene.
Lee También
El Gobierno Federal se Pronuncia sobre el Caso del Impuesto sobre el Diésel
El presidente Jair Bolsonaro afirma que es consciente de que el combustible está caro y es necesario buscar maneras de reducirlo al máximo posible, y subrayó que no promete, pero que le gustaría eliminar el impuesto del diésel el próximo año.
“Me esforzaré, pero desafortunadamente no puedo prometer, es solo un estudio”, afirmó Bolsonaro. El video, que fue publicado por un canal de apoyo al gobierno de Bolsonaro, muestra también otra declaración del presidente sobre el tema, hecha con seguidores el miércoles. En el evento, el presidente afirma que hay posibilidades de poder eliminar los impuestos a partir de enero.
-
Aumento de la tasa Selic al 15% y récord de morosidad impulsan recuperación de vehículos y llenan subastas de autos en Brasil en 2026
-
São Paulo ofrece 13,161 empleos: más de 2,000 en la industria, 1,700 en logística y puestos distribuidos en más de 200 centros de atención al trabajador en todo el estado.
-
El banco BNDES destina 340 millones de reales para financiar 85,000 bicicletas eléctricas, enfocándose en repartidores de aplicaciones, con descuentos en la compra y opción de alquiler por 67 reales semanales para aumentar ingresos y mejorar entregas.
-
JBS invierte casi 150 millones de dólares en un megaproyecto en Texas para expandir su planta de carne de res, aumentar la producción de carne molida y fortalecer operaciones hasta 2027.
El Gobierno Federal Intenta Aprobar Cambio en la Cobranza del ICMS
Bolsonaro volvió a mencionar que, después de que el Gobierno Federal redujo el impuesto a principios de año, los gobiernos estatales aumentaron el ICMS, lo que hizo que el diésel y otros combustibles mantuvieran los mismos precios.
El Gobierno Federal está estudiando aprobar en el Congreso un cambio en la forma de cobranza del impuesto, lo que incomoda a los gobernadores. Según el presidente, no es fácil resolver, se eliminó el impuesto por dos meses y «más de 2 mil millones de reales tirados a la basura», destacó el presidente. «Se reconocen las dificultades financieras de los diversos estados, pero es necesario favorecer al pueblo, que sostiene y mantiene tanto al gobierno estatal como al gobierno federal», afirmó Jair Messias en una rueda de prensa a UOL.
El presidente intenta apaciguar a los camioneros, que amenazan con nuevas protestas y huelgas, principalmente en relación con el precio de los combustibles. Los últimos intentos de un movimiento unificado, como el que paralizó todo el país en 2018, no prosperaron, pero aún es un hecho temido por el Palacio del Planalto.
El Diésel Sube un 5% Tras el Retorno de la Cobranza de Impuestos
En mayo, en la primera semana en que el impuesto sobre el diésel volvió, el valor subió un 5%. Los precios llegaron a superar los de 2018, época de la huelga de los camioneros, cuando conductores indignados con el costo del combustible y del flete paralizaron por cerca de diez días el transporte de cargas.
Por decisión del Gobierno, en los meses de abril y marzo de este año, el COFINS y el PIS fueron eliminados y debido a que el gobierno federal no renovó la exención, las cobranzas volvieron a los niveles anteriores de R$ 0,33 por litro en mayo.
De acuerdo con la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP), en la semana que concluía el 1 de mayo, el diésel costaba R$ 4,20 el litro. Una semana después, el día 8, el promedio del diésel era R$ 4,41 por litro, un aumento del 5%.
Formado en Periodismo y Marketing, es autor de más de 20 mil artículos que ya han alcanzado a millones de lectores en Brasil y en el extranjero. Ha escrito para marcas y medios como 99, Natura, O Boticário, CPG – Click Petróleo e Gás, Agência Raccon y otros. Especialista en Industria Automotriz, Tecnología, Carreras (empleabilidad y cursos), Economía y otros temas. Contacto y sugerencias de pauta: valdemarmedeiros4@gmail.com. ¡No aceptamos currículos!


¡Sé la primera persona en reaccionar!