Segundo una nota del Ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, el gobierno instalará el Consejo Nacional de Política Mineral (CNPM), buscando formas de mejorar la coordinación y también la implementación de las políticas públicas que serán destinadas al desarrollo.
Este objetivo es buscar el perfeccionamiento de mecanismos legales y de seguridad, junto con el desarrollo sostenible de actividades, reiteró el ministro.
El consejo, según Alexandre Silveira, también contará con la participación de municipios productores y también afectados, de manera que la sociedad civil organizada y las instituciones académicas con notorios conocimientos en el sector mineral.
“Nuestros recursos naturales servirán a nuestro pueblo, no al contrario. Deben ser explotados de manera oportuna, responsable, sostenible y racional, de modo que generen a nuestro pueblo y a las futuras generaciones los mejores resultados posibles”, dijo él.
-
Volvo launches new loaders with obstacle detection, automatic braking to prevent accidents, and enhanced operator visibility.
-
Estudio de Fiocruz revela que el 97% de las mujeres embarazadas Munduruku en la Amazonía tienen niveles de mercurio por encima del límite, y 9 de cada 10 bebés nacen contaminados por la minería de oro.
-
Gerente chino acusado de agredir a un trabajador con una goma similar a un látigo en una fábrica reconocida en Brasil provoca huelga de 1.200 empleados en protesta.
-
Francia renueva 530 apartamentos sociales con amplias terrazas y jardines de invierno sin demoler los edificios antiguos.
El ministro Alexandre Silveira, aún no entró en detalles sobre cómo sería la actuación de los nuevos consejos y cómo sería su interacción con la Agencia Nacional de Minería (ANM).
Nacido en Minas Gerais, Alexandre Silveira estuvo este miércoles (25) en el municipio mineiro de Brumadinho, para participar de un acto en memoria de los muertos en el colapso de la represa de Vale, que ocurrió en esa región el 25 de enero de 2019.
Este colapso de la estructura liberó una enorme ola de lodo, que mató a alrededor de 270 personas, además de afectar varias comunidades, bosques y ríos.
En Belo Horizonte, Alexandre Silveira también se reunió con algunos representantes de los poderes estatales y federales y movimientos sociales.
“Vamos a invertir recursos y esfuerzos en la fiscalización rigurosa de la seguridad de las represas, con el fin de impedir que eventos trágicos y lamentables como estos vuelvan a ocurrir”, reafirmó el ministro, refiriéndose también al colapso de la represa de Samarco – joint venture de Vale con el grupo BHP – en Mariana, en noviembre de 2015.
Alexandre Silveira también resaltó la importancia del diálogo con todos los movimientos sociales, como por ejemplo, el Movimiento de Afectados por Represas (MAB) y Avabrum, asociación de los familiares de las víctimas y también afectados de Brumadinho, en la construcción, reconstrucción y seguimiento de las políticas públicas del sector.
En esta última semana, el ministro Silveira recibió a algunos representantes del MAB para tener una reunión sobre las acciones relacionadas con las personas impactadas por el colapso de las represas de Brumadinho y Mariana.
