Paulo Guedes dijo además que le gustaría privatizar todas las empresas estatales y confirmó que los Correos serán privatizados, pero no supo decir cuándo
El ministro Paulo Guedes de economía, afirmó en entrevista a CNN Brasil el pasado domingo (05/07), que el gobierno está preparando 4 grandes privatizaciones para los próximos 3 meses. Petrobras desiste del proyecto eólica offshore en Río Grande del Norte
Lee También
- Congreso Nacional intenta impedir venta de refinerías de Petrobras
- Empresa del grupo Eletrobras va a invertir 1 bi de reales en Usinas hidroeléctricas de Bahia
- Obras del Puerto São Mateus autorizadas con 750 vacantes de empleo inicialmente con previsión de inicio aún en 2020
El hombre fuerte de la economía del gobierno Bolsonaro solo no dio el nombre de las empresas que el gobierno pretende liquidar en los próximos 3 meses.
-
Funcionario público brasileño gana 14.000 reales al mes pero acude a la justicia tras ver su salario comprometido en un 80% por préstamos con ocho bancos, dejando casi nada para vivir dignamente.
-
Empresa brasileña de 6 mil millones de reales ingresa al mercado de mascotas con 24 millones de clientes potenciales, creando franquicia con múltiples fuentes de ingresos y un plan de expansión nacional.
-
Hija de mecánico, Roberta Pirolla convirtió su pasión por los autos en una empresa millonaria de envoltura que proyecta crecer un 75% en un sector dominado por hombres.
-
A los 30 años, Thyago Plácido convirtió Innova en una operación de energía fotovoltaica con más de 300 proyectos en Brasil central.
Guedes aclaró además que la aproximación del presidente Bolsonaro con los partidos del centro, más conocido como “centrão”, no cambia los planes de la economía y declaró en la entrevista que: “Hubo justamente ese cuestionamiento: ‘Bueno, ahora que el presidente buscó el centro democrático, o el Centrão, eso ahora va a exigir el aparejamiento de las empresas estatales?’. No. Vamos a hacer 4 grandes privatizaciones en los próximos 30, 60, 90 días“.
Privatización de los Correos
Ya sobre la privatización de la Empresa Brasileira de Correos y Telégrafos (Correos) el ministro afirmó que: “está en la lista seguramente, solo no voy a hablar cuándo. Me gustaría privatizar todas las empresas estatales”.
Otro punto que en la opinión del ministro corrobora para las privatizaciones es el hecho de que para él el país ahorraría mucho con la venta de las empresas. “hay mucho valor escondido debajo de las estatales”. “Las subsidiarias de la Caixa son un buen ejemplo. Allí, hay R$ 30 mil millones, R$ 40 mil millones o R$ 50 mil millones en una gran IPO.”, declaró el ministro.
La pandemia también fue citada en la entrevista y el ministro habló sobre la ayuda del gobierno a las empresas y las personas físicas, afirmando que habrá un aumento de la deuda pública, “nuestra preocupación esencial, hoy, no es más el agujero negro fiscal como hasta hace un año atrás, sino empleo, ingreso y salud”.
En la opinión del ministro la pandemia deberá estar en un proceso más lento dentro de 2 o 3 meses y que para él Brasil ya está “saliendo del agujero“. Guedes se refiere al aumento de la emisión de notas fiscales, que aumentaron 2 dígitos en mayo y abril.
Las exportaciones también dieron su contribución incluso durante la pandemia, según Paulo Guedes, “El choque externo no vino, así que ya necesitamos rever la caída del 10% para una caída en torno al 6%. China necesita mineral y proteína animal, y por cada dólar que exportamos a los Estados Unidos, exportamos 3 a China. Eso nos mantuvo equilibrados”, declaró.
La reforma tributaria también fue citada por el ministro, declaró que debe ser aprobada aún en 2020, afinal el texto ya está listo para ser enviado al Congreso y que esperaba que la aprobación viniera en 90 días.
