Ley en vigor: imágenes captadas por las cámaras pueden ser usadas para identificar vehículos y multar en hasta R$ 5,8 mil a conductores y peatones involucrados en el descarte irregular de basura.
La ciudad de Río de Janeiro comenzó a permitir el uso de cámaras de monitoreo para detectar y multar el descarte irregular de basura, tras la sanción de la Ley nº 9.096, de 13 de octubre de 2025. La medida alcanza a conductores de vehículos y a cualquier persona que cometa este tipo de infracción en vías públicas, usando imágenes de cámaras ya instaladas por la Alcaldía.
El objetivo es reforzar la lucha contra prácticas que afectan la salud pública, el medio ambiente y el funcionamiento de la ciudad.
Nueva ley nº 9.096 no se limita a conductores: regla vale para cualquier persona sorprendida arrojando basura en área urbana
La Ley nº 9.096, de 13 de octubre de 2025 autoriza al Poder Ejecutivo a usar cámaras de la CET Río, de la Guardia Municipal y del Centro de Operaciones y Resiliencia para identificar el descarte irregular de basura.
-
Minas anuncia más de R$ 400 millones en obras y proyectos de infraestructura en el Centro-Oeste, con revitalización de carreteras, nuevas conexiones asfálticas, circunvalación en Bambuí y duplicación de puente prevista hasta 2030.
-
Uber coloca freio en la inteligencia artificial tras gastar en 4 meses todo el presupuesto de 2026, limita herramientas usadas por desarrolladores y expone el desafío de las empresas para demostrar que la productividad de la IA paga su propia cuenta.
-
La Copa de 2014 dejó una herencia millonaria en Itaquera: el estadio del Corinthians hizo que el metro cuadrado más que se duplicara, atrajo a desarrolladoras, impulsó miles de unidades residenciales y cambió el barrio, pero las barreras de movilidad aún frenan el entorno de la arena.
-
Brasil entrega una barrera gigante de R$ 365,7 millones en Rio Grande do Sul, capaz de formar un lago artificial con 138 millones de m³ de agua, el equivalente a 55,3 mil piscinas olímpicas y un área mayor que 2,5 mil campos de fútbol.
El uso de las imágenes no se limita a conductores, ya que la regla aplica a cualquier persona que sea sorprendida arrojando basura en área urbana.
Las cámaras funcionan como un instrumento de apoyo a la fiscalización, ampliando el alcance del control sin crear nuevos sistemas.
El descarte irregular de basura representa una amenaza a la salud pública, contribuye a la proliferación de enfermedades y compromete el funcionamiento del drenaje urbano
La basura arrojada de forma irregular representa un riesgo directo a la salud pública, favorece la propagación de enfermedades y compromete la calidad ambiental.
La acumulación de residuos en vías públicas provoca otros problemas, dificultando el desagüe del agua de lluvia y aumentando la ocurrencia de inundaciones.
La nueva ley fortalece la respuesta del municipio a estos problemas al permitir una fiscalización continua con apoyo tecnológico.
Quién puede ser multado y cómo ocurre la identificación
Cualquier persona que realice descarte irregular de basura en área urbana puede ser multada cuando la infracción sea registrada por las cámaras.
En los casos que involucran vehículos, el procedimiento prevé el registro de la matrícula, lo que posibilita responsabilizar al propietario del vehículo.
La regla no crea distinción entre peatones, ocupantes de vehículos o conductores, siempre que el acto se realice en espacio público.
Quién fiscaliza y aplica las sanciones
La Compañía Municipal de Limpieza Urbana Comlurb es responsable de las actividades de fiscalización y aplicación de las multas.
La actuación sigue los criterios del artículo 5º de la Ley nº 3.273, de 6 de septiembre de 2001, que ya regula las infracciones relacionadas con la limpieza urbana.
Las cámaras solo refuerzan la capacidad de identificar infracciones, sin alterar la competencia de los órganos responsables.
Las multas pueden llegar a R$ 5,8 mil: cómo funciona la multa
La sanción por el descarte irregular de basura no nace en la Ley nº 9.096. Esta permite el uso de cámaras como herramienta de detección, mientras que las multas y sanciones siguen la Ley Municipal nº 3.273/2001, que define quién fiscaliza y aplica las multas.
Los valores se actualizan periódicamente por resolución de la Comlurb. En la actualización de 12 de agosto de 2024, la tabla oficial presenta multas que van desde R$ 183,65 hasta R$ 5.878,05, variando de acuerdo con el artículo aplicado y la gravedad de la infracción.
En la práctica, la imagen registrada por la cámara sirve para caracterizar el acto irregular y apoyar la identificación del responsable. En casos que involucren vehículos, la identificación puede incluir la matrícula para permitir la responsabilización del propietario, dentro del procedimiento de fiscalización de la limpieza urbana.
Después de la multa, el proceso de cobro sigue el flujo administrativo. El no pago de la multa puede vincular la deuda a restricciones de crédito, y el sistema registra la baja tras el pago en un plazo operativo informado por el servicio oficial del municipio.
Lo que puede suceder a partir de la aplicación de la ley
El uso de cámaras públicas tiende a ampliar la eficiencia de la fiscalización urbana, reduciendo prácticas que degradan el espacio público.
La norma también refuerza la responsabilidad de las conductas individuales que impactan a toda la comunidad.
Con ello, el municipio cuenta con otro instrumento legal para enfrentar problemas recurrentes relacionados con la basura en las calles.
La nueva ley nº 9.096 consolida el uso de la tecnología como aliada de la limpieza urbana y deja claro que cualquier persona, esté o no en un vehículo, puede ser multada al descartar basura de forma irregular en área urbana.
El uso de cámaras públicas para prevenir el descarte irregular de basura divide opiniones. ¿Qué piensas sobre esta medida, ayuda a mejorar la limpieza urbana? Deja tu comentario.

Esse Rj só faz **** mesmo estado cheio de **** e perdi tempo com lixo
Fantástico! Tem que multar mesmo esses miseráveis que poluem a cidade. Em Guarabira, PB tem alguns moradores queimando lixo dentro da cidade, uma poluição do **** e a prefeitura não faz **** nenhuma. **** de **** sem noção que só sabe fazer ****.
Eles deveriam criar uma lei para utilizar as câmeras na proteção da população ao invés de multar…