La productora de acero ArcelorMittal fabricará, con el uso de la energía renovable, el acero carbono neutro XCarb con el objetivo de disminuir la emisión de CO2.
Según un estudio de ArcelorMittal, a cada MW de energía solar, se necesitan entre 35 y 45 toneladas de acero. Ya en el caso de la energía eólica, se requieren aproximadamente entre 120 y 180 toneladas de acero, es decir, estas energías renovables tienen una gran demanda de acero y metal. El estudio afirma también que las dos energías juntas deberían duplicar sus capacidades en los próximos cinco años. Solo este año, las energías renovables alcanzarán una expansión récord, con un aumento del 10% respecto al año pasado, según la Agencia Internacional de Energía (IEA en inglés).
Lee también
En un comunicado reciente, la productora de acero ArcelorMittal comentó sobre el inicio de la fabricación del acero carbono neutro, conocido como XCarb, para atender a clientes que están en proceso de cambio hacia el bajo uso de carbono, destacando la energía renovable.
Palabras de la compañía
De acuerdo con ArcelorMittal, el proceso de bajo uso de carbono demandará mucho más metal de lo normal. El acero carbono neutro será hecho de materiales reciclados, utilizando energía renovable, resultando en una menor huella de carbono, reduciendo hasta una tonelada a 300 kg de CO2.
-
Edificio de 17 pisos y 112 apartamentos abre como vivienda para personas sin hogar: cada unidad está equipada con cocina y baño, y ofrece apoyo diario en Australia.
-
Puente de 81 metros hecho con más de 7 toneladas de plástico reciclado conecta cuatro comunidades aisladas en la cuenca del Canal de Panamá, beneficiando a más de 300 residentes que ahora cruzan de manera segura para ir a la escuela y al trabajo.
-
La primera casa de dos pisos impresa en 3D de Australia se construyó en aproximadamente 18 horas, costó un 22% menos que la de ladrillo y utilizó concreto que se endurece en 3 minutos.
-
Arquitecto convierte un silo de granos de 1955 en una casa de 31 m² con cocina, baño, sala curva y dormitorio en el altillo.
Según la explicación del analista de Medio Ambiente de ArcelorMittal, Leonardo Ribeiro, durante un webinar sobre Economía Circular, el acero es y tiene un gran potencial para ser reciclado infinitas veces, girando en torno al 85% al 90%, dependiendo del uso del material.
Prácticas de economía circular con energía renovable
Las industrias siderúrgicas son unas de las mayores emisoras de CO2. ArcellorMittal está adoptando prácticas de economía circular para cumplir con la neutralidad en carbono, prevista hasta 2050.
Reemplazar el carbón fósil en los hornos por biocarbón, hecho a partir de energía renovable, es una de las prácticas de ArcelorMittal, así, el CO2 emitido será convertido en bioetanol, utilizado para la fabricación de productos químicos de bajo carbono. También para reducir el uso de carbón, otra práctica implica la captura de gases residuales que son ricos en hidrógeno para ser inyectados en los altos hornos de fabricación del acero.
El XCarb fue diseñado para reunir todos los productos de bajo y cero carbono de ArcelorMittal y actividades de fabricación de acero, así como iniciativas más amplias y proyectos de innovación verde, en un solo esfuerzo enfocado en lograr un progreso demostrable hacia el acero carbono neutro.
Los certificados verdes de acero de la empresa
La eficiencia en la producción con el uso de energía renovable será transferida a los clientes en forma de certificados verdes. Las reducciones de las emisiones de carbono serán contabilizadas y verificadas, de manera independiente, y, posteriormente, serán convertidas en certificados verdes de acero.
La empresa tiene como expectativa tener 600 mil toneladas, hasta finales de 2022, equivalentes a los certificados verdes de acero. Según el CEO de ArcelorMittal, Aditya Mittal, en el lanzamiento del XCarb, la empresa desempeña un papel importante, con la energía renovable, para contribuir a que la sociedad alcance los objetivos del Acuerdo de París y está determinada a ser la líder en el cambio hacia el acero neutro en CO2.
«El XCarb sirve como evidencia demostrable de nuestra determinación y compromiso acelerado para alcanzar la neutralidad de carbono hasta 2050. Continuaremos impulsando la innovación para cumplir nuestras metas de descarbonización y estamos comprometidos a liderar la transición de la industria hacia el acero neutro en carbono. Tenemos la escala, los recursos, la capacidad tecnológica y la ambición necesarias para causar un impacto significativo.»

