Brasil Deberá Tener, En Los Próximos Años, Una Planta Capaz De Generar Energía A Partir De Desechos. Eso, Al Menos, Es Lo Que Prometen Dos Empresas Brasileñas.
De acuerdo con un anuncio hecho el martes (18), la WEG proporcionará equipos esenciales para la planta de generación de energía a partir de la recuperación energética de desechos, un proyecto innovador de Orizon que entrará en operación en 2027.
Según la agencia de noticias Reuters, el contrato, cuyo valor permanece confidencial, estipula que la WEG proporcionará un conjunto turbogenerador de 20 megavatios (MW).
Este conjunto, según la fuente citada, incluye una turbina de vapor de condensación con tecnología de reacción, reductor turbo y generador síncrono de la línea ST 41.
-
Brasil realizará su primera subasta de baterías para almacenar energía solar y eólica del noreste del país
-
Científicos brasileños avanzan simultáneamente en dos investigaciones sobre hidrógeno limpio e impulsan soluciones que pueden transformar la matriz energética, ampliar la competitividad industrial y acelerar metas de reducción de emisiones a gran escala.
-
Avance en energía renovable: Proyecto de R$ 150 millones lanzado por Petrobras y Finep busca crear electrolizadores de última generación para hidrógeno verde, fortaleciendo la investigación nacional y preparando a Brasil para disputar espacio en un mercado energético multimillonario.
-
Abuelas analfabetas o semi-alfabetizadas fueron entrenadas para reparar sistemas solares, abrir talleres rurales e iluminar casas que aún dependían de queroseno.
Además, la WEG proporcionará unidad hidráulica, paneles con sistemas de protección y control, así como otros servicios complementarios.
La producción e instalación de los equipos se realizarán en las unidades de la WEG en Jaraguá do Sul, Santa Catarina, y Sertãozinho, ciudad ubicada en el interior de São Paulo. Estos equipos serán instalados en la planta de Orizon por la empresa Interunion.
Transformando Desechos En Energía
La planta de Orizon fue contratada a través de una subasta realizada por el gobierno en 2021 y está clasificada como una Unidad de Recuperación Energética (URE).
La unidad será responsable del procesamiento de residuos sólidos recolectados en los municipios de Barueri, Carapicuíba y Santana do Parnaíba, todos ubicados en la región metropolitana de São Paulo.
Estos residuos sólidos servirán como materia prima para las calderas de la planta, que transformarán los desechos en energía eléctrica. En total, la unidad tendrá una capacidad de 20 MW, suficiente para abastecer a cerca de 320 mil personas anualmente.
Inicio De Las Operaciones De La Planta
En entrevista a la agencia de noticias Reuters, Milton Pilão, CEO de Orizon, destacó que la unidad entrará en operación en enero de 2027 y ayudará en la disposición adecuada de los residuos, «especialmente en una región densamente poblada».
Por otro lado, Paulo Sinoti, director de WEG Energía, destacó el carácter pionero del proyecto y reforzó el compromiso de WEG en contribuir a un mundo más eficiente y sostenible.
Para los especialistas, esta iniciativa no solo promueve la gestión adecuada de residuos en un área con una gran población, sino que también representa un hito en la generación de energía renovable en Brasil.
En este sentido, se comprende que Brasil puede ser considerado uno de los países con mayor experiencia en las tecnologías de recuperación energética, reafirmando el compromiso de las empresas y del propio país con la sostenibilidad y la innovación tecnológica.
Para Orizon, la unidad desarrollada por la empresa será un ejemplo de cómo los desechos pueden ser transformados en una fuente valiosa de energía.
En esta línea, se espera que la tecnología se convierta en una alternativa viable y sostenible para la gestión de residuos urbanos, reduciendo la dependencia de vertederos y promoviendo la generación de energía limpia.
Proyecto Nacional
Las dos empresas involucradas en la construcción de la planta son brasileñas. La primera, la WEG, fue fundada en 1961 y hoy es uno de los mayores fabricantes de equipos eléctricos del mundo.
La compañía proporciona a sus clientes motores eléctricos, generadores, transformadores y equipos de automatización y control, siendo conocida por su innovación tecnológica y compromiso con la sostenibilidad.
Ya la Orizon Valorización de Residuos actúa en la gestión y valorización de residuos sólidos. Según la compañía, su objetivo es transformar residuos en recursos.
Por ello, la organización desarrolla soluciones innovadoras para la disposición adecuada de residuos urbanos e industriales, invirtiendo en tecnologías de vanguardia para promover la sostenibilidad y la economía circular.

Estão atrasados, a verdadeira primeira URE, será inaugurada em São João da Boa vista no estado de São Paulo, pela entrega MITIMA, essa unidade irá transformar os Resíduos Sólidos Urbanos em Energia Elétrica, Diesel S5, produzirá (cultivará) com o sequestro de carbono 8 mil toneladas de alimento por ano, são será emitido nada para atmosfera.
Vão usar o Lula como combustível. Lixo.