Ferrocarril Que Fue Diseñado Para Ser La Espina Dorsal Del Sistema Ferroviario Brasileño Gana Nuevo Contrato Que Fue Firmado Entre Las Partes El Último Miércoles (31/07)
Dando Continuidad Al Nuevo Programa De Concesiones De Ferrocarriles Del Gobierno Federal, Rumo, empresa ferroviaria y de logística brasileña que pertenece al Grupo Cosan, firmó el último miércoles (31/07) el contrato de concesión de los tramos central y sur de la Ferrovia Norte-Sul.
La compañía adquirió la concesión en una subasta realizada el 28 de marzo por la Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT).
Rumo pagó un ágio del 100,92% respecto al valor mínimo previamente establecido, un total de R$ 2,7 mil millones, y el contrato de concesión será por 30 años, y no prevé prórroga.
El tramo de la concesión firmado con Rumo es de 1.537 kilómetros de línea férrea entre las ciudades de Estrela D’Oeste (SP) y Porto Nacional (TO).
-
La carrera por centros de datos en Brasil incrementa la presión sobre la energía crítica.
-
Estudiante de escuela pública desarrolla fibra biodegradable a partir de bagazo de caña y es aceptado en 7 universidades brasileñas, incluidas USP, UFRJ y Unicamp.
-
En una zona degradada de la Mata Atlántica, una residente de São Gonçalo unió a las mujeres de la comunidad, plantó pau-brasil y cedro, y convirtió el terreno en un ecomuseo vivo, ahora referencia en educación ambiental.
-
¿Por qué los enchufes e interruptores se vuelven amarillos? Descubre cómo la luz, la temperatura y los materiales afectan el cambio de color
La Ferrovia Norte-Sul fue concebida para ser la espina dorsal del sistema ferroviario brasileño e integrar de manera estratégica el territorio nacional y comenzó a ser construida en 1987.
El contrato firmado es fundamental para la infraestructura del País, y generará ciclos virtuosos de desarrollo económico, generando empleos y ayudando a reducir el Costo Brasil.
La planificación de Rumo es instalar en la Ferrovia Norte-Sul, terminales en las regiones de las ciudades goianas de São Simão y Uruaçu y un gran complejo de terminales en el suroeste del Estado.
La empresa cuenta con una subsidiaria de logística llamada Brado e intenciona que sus trenes estén en funcionamiento hasta finales de 2019, en el tramo de la Norte-Sul entre Anápolis (GO) y Porto Nacional (TO).
La Empresa Realizará Obras
En lo que respecta a la generación de empleos, las obras que deberán generar puestos de trabajo son de infraestructura ferroviaria y serán ejecutadas entre Ouro Verde de Goiás (GO) y Estrela D’Oeste (SP), donde la Norte-Sul se conecta a la Malha Paulista.
La ANTT (Agencia Nacional de Transportes Terrestres) prevé una demanda para la empresa de 1,7 millones de toneladas y hasta 2055, ese número debe alcanzar casi 23 millones de toneladas anuales.
El plan de negocios de Rumo Logística prevé además decenas de obras en terminales de ciudades, como por ejemplo, la reactivación de los ramales de Panorama (SP) y Barretos (SP).
Ya las inversiones en aumento de capacidad de la Malha Paulista permitirán que los trenes de la Norte-Sul lleguen al Puerto de Santos y que las cargas de São Paulo lleguen al centro-oeste y harán la tan importante integración logística que el país necesita.
