La Sonda Soviética Kosmos 482 Va a Reingresar en la Tierra en Mayo Tras 53 Años en Órbita, Con Un Riesgo Bajo, Pero Existente, de Destructores
Una sonda espacial lanzada hace 53 años debe realizar una reentrada descontrolada en la Tierra en las próximas semanas. Construida para soportar condiciones extremas, partes de la nave pueden sobrevivir al descenso y alcanzar el suelo.
Sonda Kosmos 482: Misión Fallida de la Era Soviética
El objeto es el módulo de aterrizaje de una antigua nave espacial soviética, la Kosmos 482. Según el rastreador de satélites Marco Langbroek, basado en Leiden, en los Países Bajos, la previsión es que la reentrada ocurra en la segunda semana de mayo.
Langbroek advirtió que, debido a que fue diseñado para soportar la atmósfera de Venus, el módulo puede sobrevivir al paso por la atmósfera terrestre y al impacto. «Los riesgos involucrados no son particularmente altos, pero no son nulos«, escribió en su blog.
-
Científicos de la NOAA descubren misteriosos agujeros alineados en el fondo del océano Atlántico a 2,540 metros de profundidad, su origen sigue siendo desconocido.
-
Startup de California desarrolla un «tirachinas espacial» gigante que lanza vehículos a Mach 6, eliminando la necesidad de combustible en el ascenso y prometiendo convertir una sola pista en lanzador de miles de satélites.
-
ChatGPT detects father’s plan to kill 8-year-old son, alerts FBI, and helps police prevent crime in Brazil
-
Científicos descubren un «fósil embarazado» de 125 millones de años con embriones y larvas microscópicas preservados dentro de un molusco en Inglaterra.
La Kosmos 482 fue lanzada el 31 de marzo de 1972, en el Cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán. La misión era un intento soviético de enviar una sonda a Venus.
Sin embargo, la nave espacial sufrió una falla y no alcanzó la velocidad suficiente para salir de la órbita de la Tierra. En lugar de dirigirse a Venus, la nave permaneció en una órbita elíptica alrededor del planeta.
Fragmentos Cayeron en Nueva Zelanda
Tras el lanzamiento, la Kosmos 482 se partió en cuatro pedazos. Dos fragmentos más pequeños reingresaron a la atmósfera y cayeron cerca de Ashburton, en Nueva Zelanda, solo dos días después.
Los otros dos pedazos, que serían la carga útil y la unidad de motor, entraron en una órbita más alta, con distancias variando de 210 a 9.800 kilómetros de la Tierra.
Reentrada Descontrolada y Riesgos Asociados
La misión fallida llevaba un transbordador espacial y una sonda de aterrizaje. Juntos, formaban un recipiente esférico de presión con un peso superior a 495 kilogramos. Según Langbroek, considerando esta masa, «los riesgos son similares a los de un impacto de meteorito«.
En este momento, los expertos aún tienen dificultades para determinar exactamente cuándo la nave reingresará. Langbroek estima que esto ocurrirá el 10 de mayo, pero destaca que una fecha más precisa solo se podrá definir con la aproximación del evento.
El motivo de la incertidumbre es la intensa actividad solar, que calienta y expande la atmósfera de la Tierra, aumentando la resistencia sobre los objetos en órbita y acelerando su caída.
Destino de los Restos Aún es Incierto
Tampoco es posible prever con exactitud dónde caerán los restos de la nave espacial. Esto depende del momento en que ocurra la reentrada y de cómo se fragmente el objeto.
En general, las posibilidades de que los restos impacten en áreas habitadas son bajas, siendo más probable que terminen en partes remotas del océano. A pesar de esto, las reentradas descontroladas representan un pequeño riesgo que no puede ser ignorado.
Con información de Gizmodo.
