Productos Prohibidos por Sobretasa del 50% en la Exportación, Como Açaí y Mango, Serán Adquiridos para Abastecer Programas Sociales y Fuerzas Armadas.
El gobierno brasileño definió qué alimentos serán comprados directamente de los productores. La medida busca apoyar sectores que tuvieron la exportación a los EE. UU. dificultada. Una nueva política de tarifas del gobierno americano impactó diversos productos nacionales. Ahora, estos elementos serán utilizados para abastecer programas sociales.
Impacto de las Tarifas Americanas en la Exportación Brasileña
Una sobretasa del 50% para la entrada de productos brasileños en los Estados Unidos entró en vigor. La medida, anunciada por el presidente americano Donald Trump, afectó directamente la exportación a los EE. UU. Aunque la lista de excepciones es larga, muchos productos agrícolas fueron impactados. Elementos como açaí, mango, nueces y agua de coco fueron afectados por las tarifas adicionales.
Acción del Gobierno para Mitigar Pérdidas
Como respuesta, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva firmó una medida provisional. El texto autoriza la compra gubernamental de los alimentos que no fueron exportados. La acción forma parte de un paquete de apoyo. El plan incluye R$ 30 mil millones en líneas de crédito para las empresas exportadoras y el aplazamiento en el pago de impuestos.
-
São Paulo esconde bajo el asfalto una obra de R$ 1,1 mil millones con 44,6 km de cables subterráneos, energía de Itaipú y una misión silenciosa: reforzar el ABC paulista.
-
Técnicos de refrigeración se convierten en pieza rara en Brasil: la falta de mano de obra calificada ya afecta aire acondicionado, supermercados, hospitales, industrias y centros de datos, mientras los salarios superan los R$ 4,4 mil en cargos CLT y el sector multimillonario se apresura a formar nuevos profesionales.
-
Después de gastar más de US$ 4 millones en un terreno que estuvo vacío por más de una década, Dallas aprobó una villa con 50 microcasas para veteranos sin hogar, vivienda sin alquiler, centro comunitario y apoyo al lado de un hospital de veteranos.
-
El ejército brasileño tenía R$ 1,5 mil millones previstos para operaciones, pero el bloqueo en el dinero de Defensa detuvo acciones en las fronteras contra drogas, minería ilegal y facciones.
Lista de Alimentos que Serán Adquiridos
El Ministerio del Desarrollo Agrario y el Ministerio de Agricultura definieron la lista de productos. Los elementos seleccionados estaban destinados originalmente a la exportación a los EE. UU. La lista podrá ser ampliada en el futuro. Vea los alimentos que serán comprados:
- Açaí;
- Agua de coco;
- Nuez de cajú;
- Nuez de Pará;
- Mango;
- Miel;
- Uva;
- Pescados (incluyendo corvina, pargo, tilapia y pescados congelados).
Cómo las Empresas Pueden Participar en el Programa
Las empresas que desean vender sus productos al gobierno deben habilitarse. Es necesario presentar algunos documentos importantes. Uno de ellos es la declaración de pérdida de exportación a los EE. UU. debido a las tarifas. También es necesario comprobar al menos una exportación al país desde enero de 2023.
Destino de los Alimentos Comprados por el Gobierno
Los alimentos adquiridos tendrán un destino social. El objetivo del gobierno es utilizarlos en la merienda escolar y en el abastecimiento de las Fuerzas Armadas. Además, hospitales y programas de adquisición de alimentos para poblaciones en inseguridad alimentaria también recibirán los productos.

Excelente…Produtos do Agro menos de 60 dias do tarifaço, situação bem encaminhada. Faltam calçados, madeiras, onde governo pode interferir…
Uma alternativa inteligente, uma vez que taxar produtos americanos, só iria aumentar o custo dos produtos para a população. É isso que tem ocorrido nos EUA com as tarifas, a população e empresas perdem poder de compra os produtos encarecem, com a rigidez sobre imigrantes a mão de obra encarece também. Vamos ver por quanto tempo vão manter essa política que sacrifica o poder de compra da população, por lei o Laranjão não se elege mais cumpriu seus dois mandatos.
Se o Brasil, soubesse,seu poder, iria enxergar que não precisamos dos EUA.
Perfeito! Mel e pescados são muito caros para nossa população. Poderiam também se voltar ao mercado interno. Espero que nosso governo Lula consiga isso.