Proyecto del Tren Interciudades São Paulo-Sorocaba prevé conexión rápida entre las ciudades, reduciendo tiempo de viaje para 60 minutos
El Gobierno del Estado de São Paulo anunció que el proyecto del Tren Interciudades (TIC) Eje Oeste, que conectará São Paulo a Sorocaba, está avanzando y tendrá subasta prevista para el cuarto trimestre de 2025, según la Secretaría de Asociaciones y Inversiones de São Paulo. El tren será una alternativa al transporte por carretera, reduciendo el tiempo de desplazamiento entre las ciudades a 60 minutos y atendiendo a una demanda estimada de 50 mil pasajeros por día, de acuerdo con un estudio del Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA).
Detalles del proyecto Tren Interciudades São Paulo-Sorocaba
El trayecto del TIC Eje Oeste tendrá aproximadamente 100 km de extensión, utilizando parte de la antigua red ferroviaria entre las dos ciudades. De acuerdo con el portal Via Trolebus, la línea contará con cuatro estaciones, siendo ellas Água Branca (São Paulo), São Roque y dos estaciones en Sorocaba. El transporte ferroviario reducirá significativamente el tiempo de viaje, considerando que actualmente el trayecto en coche lleva alrededor de 110 minutos y en autobús 130 minutos, según un estudio de la Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT).
Inversiones y beneficios para la movilidad
El TIC São Paulo-Sorocaba forma parte del Programa SP en los Rieles, lanzado por el gobierno paulista en 2024, que contempla 40 proyectos ferroviarios, incluidos expansiones de metro, VLTs y trenes urbanos. Según la Secretaría de Transportes Metropolitanos, las inversiones totales en estos proyectos suman aproximadamente R$ 194 mil millones y tienen el potencial de generar alrededor de 150 mil empleos directos e indirectos.
-
Brasil planea invertir R$ 160 mil millones para revitalizar sus ferrocarriles, de los cuales solo un tercio está en operación, y reducir la dependencia histórica del transporte por camión.
-
Locomotive Preserved for 52 Years by Retired Railway Workers in Brazil Donated by Government
-
Ferrovia vuelve a ser destaque en Brasil tras aval del STF: proyecto de R$ 25,2 mil millones promete ahorrar R$ 9 mil millones en fletes, transportar 50 millones de toneladas por año y transformar Sinop en potencia logística del agronegocio.
-
Trenes retirados dejan los rieles europeos y se convierten en toneladas de acero, aluminio y cobre en patios de desmantelamiento donde el reciclaje supera el 90%, pero las baterías, compuestos y electrónicos crean una nueva frontera de residuos ferroviarios.
Además de la reducción del tiempo de desplazamiento, el nuevo tren promete aliviar el tráfico de la Autopista Castello Branco, principal vía de conexión entre São Paulo y Sorocaba, que actualmente sufre con congestiones frecuentes, según un estudio publicado en 2024 por la Compañía de Ingeniería de Tráfico de São Paulo (CET-SP). La modernización del transporte ferroviario también contribuirá a la reducción de las emisiones de carbono, promoviendo un impacto ambiental positivo.
Integración con otros modales de transporte
El TIC Eje Oeste será integrado a otras líneas de transporte público. De acuerdo con información del Correio Popular, la estación inicial estará en Água Branca, un polo ferroviario estratégico que permitirá la conexión con las líneas de la CPTM, del Metro de São Paulo y otros proyectos de tren interciudades que están en fase de desarrollo. Especialistas en movilidad, como el urbanista Sérgio Avelleda, exsecretario de Transportes de la capital paulista, destacan que esta integración aumentará la eficiencia de la red de transporte público e incentivará la migración de pasajeros de los autobuses y coches a los trenes.
Próximos pasos y cronograma
Las audiencias públicas sobre el TIC Eje Oeste están previstas para llevarse a cabo en el primer trimestre de 2025, con la publicación del pliego de licitación en el tercer trimestre del mismo año. La subasta está programada para el cuarto trimestre de 2025, y la firma del contrato debe ocurrir a principios de 2026, según información de la Secretaría de Transportes Metropolitanos del Estado de São Paulo. La expectativa del gobierno paulista es que las obras comiencen aún en 2026, con una previsión de finalización entre 2029 y 2030.

Fico imensamente feliz em saber que existe a possibilidade de um transporte de São Roque para SP, muitas pessoas moram na cidade e trabalham na Capital. Vai facilitar muito, TODOS agradecerão. Pra quem precisa pegar a Castelo sabe da importância.
Eu só acho uma coisa estranha eles comopram trens de outros países sendo que nois temos o Marcopolo rail que são muito bonitos e confortável .Podendo investir no nosso país eles mandam o dinheiro pra fora dele.
Amei, mais o governo só pensa em fazer pra arrecadar dinheiro e não auxilia tanta gente sofrendo com enchentes, tanta gente passando fome daí fala de auxílio que auxílio é esse.
O que uma pessoa faz com $100 ou 200 reais ( NADA ) temos que colocar a mão na consciência na hora do voto são sempre os mesmos que são eleitos bando de **** hipócritas