Fábrica en Vinhedo Sustituye Gas Natural por Combustible Renovable y Refuerza Compromiso con Emisiones Cero Hasta 2030
La Unilever, en Vinhedo (SP), inició en julio de 2025 la sustitución integral del gas natural por biometano.
El cambio garantiza un paso importante hacia la meta de cero emisiones absolutas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) hasta 2030.
En asociación con Ultragaz, el suministro anual de aproximadamente 2 millones de m³ de biometano evita emisiones de más de 3 mil toneladas de CO₂.
Esta iniciativa fortalece la transición energética de la industria nacional.
Biometano Garantiza Operación Más Limpia
La descomposición de residuos orgánicos en vertederos como el de Caieiras, en la Gran São Paulo, genera el biometano, conforme lo previsto en el acuerdo firmado.
Esta producción evita el desecho inadecuado del metano.
Este gas es hasta 80 veces más nocivo que el CO₂.
La solución también reduce impactos ambientales de los vertederos.
La fábrica genera toda la energía térmica necesaria para la caldera con cero emisión de carbono.
La asociación evidencia la alineación de las metas ambientales globales de la Unilever.
La empresa amplía la descarbonización a otras unidades en Brasil.
Caminones abastecidos con su propio biometano transportan el combustible hasta Vinhedo.
Así, se elimina el uso de ductos o vehículos diésel.
Todo el proceso se vuelve más sostenible y eficiente.
-
Los techos verdes residenciales ganan popularidad al reducir el calor, el ruido y el impacto de la lluvia en los hogares.
-
Brasileño promete a sus hijos salvar un río, crea una ecobarrera en el patio trasero de su casa, ya ha sacado más de 40 toneladas de basura del agua y aún inspira la idea en otros estados del país.
-
Cómo una empresa brasileña creó un sistema que transforma pallets rotos de cualquier marca en nuevos activos, recicla 80 toneladas de plástico al mes y encontró una solución lucrativa para un problema que desafía a industrias en todo el país
-
Rana toro invasora capaz de devorar otros anfibios y poner hasta 20 mil huevos es encontrada en Florianópolis y enciende alerta sobre amenaza a la fauna nativa.

Otras Unidades Fortalecen Compromiso
En 2023, la mayor fábrica de alimentos de Unilever en América Latina, en Pouso Alegre (MG), se convirtió en referencia al utilizar un biodigestor.
El equipo transforma residuos del proceso productivo en biogás.
Toda la demanda energética de la unidad, que produce mayonesa Hellmann’s, se satisface con fuente renovable.
En Indaiatuba (SP), desde el año pasado, la mayor fábrica de detergente en polvo del mundo también invierte en generación limpia.
La unidad utiliza eucalipto certificado en una planta de biomasa propia.
Esta operación atiende líneas como Omo y Surf.
Juntas, estas fábricas evitan la emisión de más de 40 mil toneladas de CO₂ por año.
El volumen equivale a 72 mil viajes en coche entre Río de Janeiro y São Paulo.
Logística Eficiente Reduce Impacto Ambiental
Otro punto destacado por Fabio Rodrigues es la intercambiabilidad del biometano con el gas natural.
Esta característica convierte el combustible renovable en una opción estratégica.
No requiere alteraciones drásticas en la estructura industrial.
El abastecimiento es viabilizado por la Ultragaz, responsable del proyecto e instalación de la central de recepción.
Todo el transporte se realiza con vehículos que utilizan el propio biometano.
Así, se reducen emisiones indirectas durante la distribución.
Además de proporcionar energía limpia, el biometano ayuda a mitigar impactos ambientales de los vertederos.
La descomposición de residuos produce metano.
Este gas es captado y transformado en combustible con 90% de pureza.
El proceso incluye la eliminación del dióxido de carbono.
Cada metro cúbico utilizado en la fábrica en Vinhedo representa un avance hacia procesos neutros en carbono.
La planta produce líneas como Dove, Comfort y Omo Lava Roupas Líquido.
Industria Brasileña Avanza en Transición Energética
Con la iniciativa en Vinhedo, por lo tanto, Unilever refuerza su compromiso global, además de realizar acciones concretas para enfrentar el cambio climático.
La asociación con Ultragaz contribuye a la descarbonización de las fábricas y, por lo tanto, apoya la meta de sostenibilidad.
Así, también ayuda a diversificar la matriz energética nacional, además de estimular nuevas inversiones en el sector, fortaleciendo la meta colectiva de cero emisiones hasta 2030.
