La central nuclear que protagonizó el peor accidente nuclear de la historia de los Estados Unidos en 1979 será reactivada. Esta vez, con una misión bien diferente: proporcionar energía exclusivamente para Microsoft. Con un contrato de 20 años, toda la producción de la central será dirigida a la gigante de la tecnología, suficiente para abastecer una ciudad de 1 millón de habitantes en Brasil. Impresionante, ¿verdad?
En tiempos de expansión de la inteligencia artificial (IA), empresas como Microsoft, Google y Meta están consumiendo volúmenes absurdos de energía. Para tener una idea, el consumo de energía de estas tres empresas es equivalente al de 25 millones de residencias en Brasil, o cerca de 71 millones de personas. Microsoft, por sí sola, demanda 198 MW para sus centros de datos, y la búsqueda de fuentes de energía estables y limpias es esencial para atender esta necesidad, donde entra la central nuclear.
Reactivación de la central nuclear: una solución para el futuro de Microsoft
Tras años de inactividad, la central nuclear de Three Mile Island, ubicada en Pensilvania, está lista para volver a la activa, proporcionando los impresionantes 835 MW directamente a Microsoft. Aunque fue desactivada en 2019 debido a la competencia con el gas natural y fuentes renovables, el escenario ha cambiado. El creciente consumo de energía impulsado por la inteligencia artificial y la meta de neutralidad de carbono de Microsoft para 2030 han traído una nueva oportunidad para la central.

La reactivación de la central nuclear representa una apuesta por el futuro, ya que la energía nuclear, a pesar de no ser renovable, es limpia y constante, a diferencia de las fuentes eólicas y solares, que dependen de condiciones climáticas. Esta estabilidad energética es vital para mantener los centros de datos de Microsoft operando 24 horas al día, sin depender de oscilaciones climáticas.
-
El proyecto nuclear Angra 3 en Brasil alcanza el 66% de avance; el gobierno debe decidir antes de mediados de 2026 si completa o abandona la planta de 24 mil millones de reales.
-
Empresa estadounidense perfora un agujero de 1.830 metros en Kansas con tecnología de pozo de petróleo, coloca un reactor nuclear allí dentro y dice que generará energía eléctrica sin ninguna torre de enfriamiento.
-
Canadá invierte más de 2 mil millones de dólares para actualizar un antiguo laboratorio nuclear e intentar rivalizar con las mayores potencias mundiales de la energía atómica.
-
Empresa nuclear apoiada por Bill Gates se asocia con Hyundai para reactor nuclear de próxima generación de 345 MW
La importancia de este movimiento no se limita a Microsoft. Actualmente, los centros de datos consumen cerca del 2% de la energía mundial, y se prevé que este número crezca un 160% para 2030. Es decir, garantizar fuentes de energía estables será crucial para el futuro de las empresas que dependen de la IA.
Impacto ambiental y los desafíos del uso de energía nuclear
El uso de la energía en la central nuclear aún genera debates. A pesar de no emitir gases contaminantes, no se considera una fuente renovable, lo que plantea cuestiones sobre el impacto ambiental a largo plazo. En Estados Unidos, solo el 40% de la energía proviene de fuentes renovables, en comparación con más del 90% en Brasil. Esto evidencia el desafío que enfrentan los países desarrollados para conciliar el crecimiento tecnológico con la sostenibilidad.
¿Puede Brasil beneficiarse de este movimiento? Con una matriz energética predominantemente limpia y una infraestructura cada vez más atractiva para los centros de datos, como la reciente inversión anunciada en Rio Grande do Sul, el país tiene potencial para atraer más de estos grandes proyectos tecnológicos.
¿Qué opinas de esta estrategia de Microsoft de reactivar una central nuclear para satisfacer sus demandas de energía? ¿Es esta la solución ideal para el crecimiento de la IA? ¡Comenta!
