Aneel aprobó el nuevo valor de la banda tarifaria roja 2 este martes, debido a la crisis hídrica. El aumento del 52% que se verá en la cuenta de luz de los consumidores se debe a las usinas termelétricas activadas por el Gobierno
Este martes (29), la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) aprobó el nuevo valor de la banda tarifaria, un cargo que se aplica en la cuenta de luz de los consumidores cuando el costo de generación de energía es elevado.
Lea también
La crisis hídrica causa impacto en la cuenta de luz de los consumidores brasileños
El día (28), el Ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, advertía en cadena nacional sobre la peor crisis hídrica de los últimos 90 años. Y este aumento en la cuenta de luz está directamente relacionado con la crisis. El valor que se cobra en la banda tarifaria roja 2 subirá un 52%.
El cobro adicional pasó de R$ 6,24 a R$ 9,49 por cada 100 kWh consumidos. Esta banda tarifaria está vigente desde este mes de junio y debe durar al menos hasta noviembre, cuando inician los períodos de lluvia.
-
Inter recibe luz verde en Estados Unidos y prepara un giro internacional que podría llevar a 5,5 millones de clientes de la Cuenta Global a una nueva estructura bancaria propia.
-
Pix crece sin derribar tarjetas y datos revelan un giro inesperado en el mercado brasileño de pagos digitales
-
La PEC de la hora flexible, que permitiría pagar al trabajador solo por las horas efectivamente trabajadas, comenzó a tramitar en el Senado y ya genera debate, con la oposición defendiendo más libertad de elección y sindicatos alertando sobre el riesgo de precarización del empleo.
-
Las entradas para la Copa del Mundo caen en picada antes del estreno, se convierten en un dolor de cabeza para la FIFA y plantean la pregunta que nadie quería hacer: ¿quedarán asientos vacíos?
La banda tarifaria aprobada por Aneel es un cargo adicional en la cuenta de luz de los consumidores para cubrir el costo de la generación de energía por termelétricas, que son las más caras, cuando el nivel de los reservorios de las hidroeléctricas está muy bajo.
Aneel explica el motivo del nuevo reajuste en la cuenta de luz
Aneel defiende las bandas tarifarias en la cuenta de luz porque, sin ellas, todo el costo que se añadiría a la cuenta de luz se trasladaría a los consumidores solo en los años siguientes con valores corregidos, es decir, con intereses mayores, lo que no sucede con las bandas. Aun con el período lluvioso, hay una posibilidad de que el gobierno mantenga las usinas térmicas encendidas, lo que no es común.
En general, se utilizan las usinas termelétricas cuando llueve menos o cuando estamos en el auge del período seco. Aneel afirma que el objetivo ahora es almacenar agua en los reservorios de las hidroeléctricas para que, cuando comenzarán las lluvias, los reservorios vuelvan a subir.
Las energías renovables pueden ser la solución
El apagón en 2001 trajo una red de termelétricas que ahora están activadas debido a la crisis hídrica. Sin embargo, son la fuente energética más cara para el país. Actualmente, Brasil entero está enfrentando otra crisis hídrica, pero esta tiende a ser diferente para la cuenta de luz de los consumidores debido a las energías renovables, principalmente la energía eólica, solar y biomasa (que corresponden al 9,2%, 9%, 1,7% de la matriz energética, respectivamente).
Según el investigador de FGV Energía, João Teles, el uso de las fuentes renovables es la razón por la cual la crisis hídrica, que ahora afecta a gran parte de las hidroeléctricas del país, no se ha transformado en una crisis energética o un nuevo apagón masivo.

¡Sé la primera persona en reaccionar!