Con la cambio a energía solar, unidades básicas de salud irán a economizar más de R$ 2 millones en la factura de luz
Cerca de 80 Unidades Básicas de Salud de São Paulo serán abastecidas por energía solar a partir de 2024. Esta iniciativa surgió de una asociación público-privada de la Alcaldía de SP con la red de consorcio Sol da Saúde. La asociación fue firmada y firmada el día 14 de diciembre de 2021. De acuerdo con la gestión de Ricardo Nunes, esta asociación rendirá una economía de R$ 65 millones a SP en 25 años. Según los cálculos hechos por la alcaldía de SP, la economía con las facturas de luz debe llegar al 56%, que resultará en una desoneración de alrededor de R$ 2,05 millones al año. El consorcio Sol da Saúde recibirá alrededor de R$ 171 mil mensuales a lo largo del contrato.
Lee También
Energía Solar en las UBSs
Abastecer las unidades básicas de salud con energía solar es la fase inicial del Programa Municipal de Energía Limpia. La próxima fase, una vez que la licitación sea aprobada, será la implantación de energía solar en 775 escuelas de SP.
Ya la tercera fase será la construcción de una “granja solar” en el vertedero Bandeirantes, en el barrio de Perus, zona norte de SP, donde se implantarán las placas de generación de energía solar. Pero en lo que respecta a la primera fase, se cree que en dos años se realizará la implantación de energía solar en las UBSs, como método emergencial para reducir el valor de la factura de luz de las unidades de salud.
-
Brasil busca convertirse en un exportador mundial de hidrógeno verde, el combustible limpio que promete generar miles de millones
-
Brasil se prepara para su primera subasta de energía eólica marina, con la esperanza de convertirse en la nueva fuente hidroeléctrica del país
-
Torre solar en España demostró que es posible generar electricidad sin combustibles, usando solo el Sol durante 7 años.
-
Brasil realizará su primera subasta de baterías para almacenar energía solar y eólica del noreste del país
Los primeros cuatro meses de la primera fase serán solo para preparar los lugares. En los 20 meses siguientes, se llevará a cabo la implantación. En 12 meses, se instalarán las centrales generadoras en 27 unidades básicas de salud, totalizando 10.644 placas de energía solar fotovoltaica.
Asociación entre consorcio de salud y alcaldía de SP
El consorcio Sol da Saúde, que está formado por la catarinense Quantum y la consultoría financiera Houer, instalará las placas de energía solar en el techo de las unidades básicas de salud. Toda la energía captada por las placas se transforma inmediatamente en energía eléctrica para abastecer la unidad. El consorcio también se encargará de los demás trámites con la distribuidora de energía, que ayudará en la parte de suministro.
La alcaldía de SP colocó cuotas de fondo de inversión como una forma de garantía en el contrato con el consorcio. De acuerdo con Alex Novais, gerente de nuevos negocios de Quantum, este es un proyecto innovador realizado en Brasil, ya que es el primero en ser estructurado en forma de asociación público-privada, con una cierta garantía pública, donde el privado tiene interés en invertir.
Según los cálculos de la alcaldía de SP, solo la implantación del proyecto en la fase inicial evitará que 72.594 toneladas de CO₂ sean lanzadas a la atmósfera a lo largo de 25 años, que es equivalente a la deforestación de 1.862.795 árboles o de 483.504.983 km recorridos por un vehículo. Aún es pequeño el índice de órganos públicos que utilizan la energía solar, según Bárbara Rubim, vicepresidenta de la Asociación Brasileira de Energía Solar Fotovoltaica – Absolar, quien relató que el poder público representa solo el 1% de lo que Brasil posee de potencia instalada para generación de energía.
Economía en la factura de luz de las unidades básicas de salud
La asociación de la Alcaldía de SP con el consorcio Sol da Saúde nació al mismo tiempo en que fue aprobado un proyecto de ley en la Cámara de Diputados, estableciendo que los consumidores responsables por producir y utilizar fuentes de energía renovable, como la energía solar, paguen una tarifa correspondiente al uso de hilos de distribución de energía.
Según Novais, incluso al generar energía de forma remota, no significa que no será necesario pagar por el uso del hilo. Y añadió que esta tasa será un poco más cara, pero no inviable. De todos modos, las unidades básicas de salud tendrán una alta reducción en los costos con la factura de luz.
