Curitiba ahora con usina solar instalada en antiguo vertedero sanitario. Emprendimiento con miles de paneles solares busca generar economía del 30% para los órganos públicos.
Curitiba está contribuyendo a la sostenibilidad con una nueva usina solar instalada sobre el vertedero sanitario de Caximba, que fue desactivado en 2010. Llamada pirámide solar, debido a su forma inusual, el emprendimiento cuenta con una potencia instalada de 4,55 MW y fue inaugurado el miércoles (29) en el aniversario de 330 años de la ciudad.
Nueva usina solar traerá economía del 30% en la factura de luz de los edificios públicos
El emprendimiento forma parte de Curitiba Mais Energia, una de las estrategias del gobierno de la ciudad para combatir y reducir los cambios climáticos a través de la generación de energía limpia. La ciudad logrará reducir la emisión de dos mil toneladas de dióxido de carbono en la atmósfera, contribuyendo así al cumplimiento de las metas de reducción de los gases de efecto invernadero.
La iniciativa también traerá economía a las arcas públicas, ya que la energía generada por los paneles solares de la usina solar se inyecta en la red de distribución de la Companhia Paranaense de Energia Elétrica (Copel) y el monto se descuenta de la cuenta de energía del municipio.
-
Brasil busca convertirse en un exportador mundial de hidrógeno verde, el combustible limpio que promete generar miles de millones
-
Brasil se prepara para su primera subasta de energía eólica marina, con la esperanza de convertirse en la nueva fuente hidroeléctrica del país
-
Torre solar en España demostró que es posible generar electricidad sin combustibles, usando solo el Sol durante 7 años.
-
Brasil realizará su primera subasta de baterías para almacenar energía solar y eólica del noreste del país
La economía estimada por mes es del 30% sobre el valor de la factura de luz de los edificios públicos de Curitiba, lo que puede representar R$ 2,650 millones al año, que pueden ser revertidos en beneficios para la población.
Con casi 8,6 mil paneles solares, la Pirámide Solar de Caximba es la primera usina solar instalada sobre un vertedero sanitario de América Latina. Según Marcelo Abuhamad, director comercial del Grupo Bono Energía, empresa de ingeniería y proyectos de generación de energía solar, se trata de un proyecto de alta complejidad, que requirió muchos estudios técnicos del equipo de ingeniería, principalmente para superar los obstáculos de terreno y suelo en un sistema fotovoltaico que nunca había sido realizado antes en Brasil.
Usina solar en vertedero sanitario en Curitiba cuenta con inversión de R$ 28 millones
Fueron cerca de 2 años de análisis y desarrollo para que fuera posible llegar a un proyecto seguro y eficiente. Aún de acuerdo con el especialista, la usina se convierte en referente de proyecto sostenible y desarrollo ambiental sobre vertedero sanitario para otras municipalidades y emprendimientos privados de disposición final y tratamiento de residuos en el país. Para que fuera posible ser construida, la usina solar en el vertedero sanitario tuvo una inversión de R$ 28 millones, siendo fruto de varias asociaciones.
El retorno de la inversión se estima en aproximadamente 5 años. Seleccionado por la red de ciudades C40 y contando con recursos del Cities Finance Facility (CFF) de C40 para desarrollo, el proyecto con paneles solares sigue las reglas de Generación Distribuida de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel).
Emprendimiento de energía solar es presentado en evento
El proyecto con paneles solares también recibió apoyo del grupo C40 de Grandes Ciudades para la Lideranza Climática y de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, que apoya a los municipios en el desarrollo de proyectos que buscan reducir las emisiones de gases contaminantes y frenar el aumento de la temperatura global.
El programa de incentivo es financiado por el Ministerio Federal de Alemania para el Desarrollo Económico y Cooperación (BMZ), por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y por el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial del Reino Unido (BEIS).
El proyecto de la usina solar en el vertedero sanitario en Curitiba fue pautado en la apertura del Smart City Expo Curitiba 2023, el mayor evento de ciudades inteligentes de Brasil, que ocurrió el mes pasado en la capital paranaense. Cabe destacar que, aunque el estado no tenga uno de los mejores potenciales energéticos del país, la región aún se posiciona en el 4º lugar del ranking estatal de generación distribuida según la Aneel.
