Dos años y medio después de la inauguración, unidad en el Oeste de Paraná cerró actividades con 10 camas de UCI ocupadas, 59 de enfermería, pacientes trasladados e investigación sobre fallas contractuales en la gestión tercerizada
Según información divulgada por el G1, el Hospital Regional de Toledo, en el Oeste de Paraná, cerró actividades dos años y medio después de ser inaugurado, tras denuncias y problemas en la gestión tercerizada del Instituto Ideas, con pacientes trasladados e incertidumbre sobre la reanudación.
Cierre del hospital afectó camas ocupadas
La unidad tenía 10 camas de UCI, todas ocupadas, y 59 camas de enfermería. La Secretaría de Estado de Salud informó que todos los pacientes fueron trasladados a hospitales de la región.
El Hospital Regional de Toledo atendía casos de complejidad media, principalmente cirugías programadas.
-
Aeropuerto en el sur de Brasil recibirá una inversión de 14,6 millones de reales y se completará en un año
-
La ONU advierte sobre el impacto ambiental de la inteligencia artificial y solicita mayor transparencia de las empresas
-
Ex-employee of Brazilian wholesale chain turns online baking lessons into successful confectionery brand with factory, store, delivery service, and nearly $2 million in revenue.
-
Startup brasileña vende casi 9 millones de bolsas sorpresa con alimentos cercanos a su vencimiento, evita miles de toneladas de desperdicio y apunta a ingresos de 220 millones de reales en 2026.
El cierre ocurrió después de meses de cuestionamientos sobre el cumplimiento del contrato por parte de la organización responsable.
Contrato venía siendo cuestionado
El Instituto de Desarrollo, Enseñanza y Asistencia a la Salud, conocido como Ideas, administraba la unidad desde 2023.
El Ministerio Público señala que el hospital no cumplía con las exigencias contractuales desde julio del año pasado.
La fiscalía identificó dificultades financieras, falta de materiales y escasez de profesionales, incluso con transferencias públicas al día. Estos problemas pasaron a integrar la investigación sobre el Hospital Regional de Toledo.
Ayuntamiento abrió proceso administrativo
El 17 de marzo, el Ayuntamiento de Toledo abrió un proceso administrativo para investigar posibles infracciones en el contrato. La empresa recibió un plazo para su defensa.
El pasado jueves, día 30, el ayuntamiento comunicó que el hospital sería cerrado temporalmente. El sábado, día 2, la empresa oficializó el cese de actividades.
Empresa citó falta de insumos
En un comunicado, la dirección afirmó que la decisión de cerrar el Hospital Regional de Toledo fue motivada por la falta de insumos esenciales y por la dificultad de mantener turnos.
El Instituto informó que está en negociaciones con el ayuntamiento y, por ahora, no se manifestará. La situación dejó sin definición el plazo y el formato de reanudación.
Ministerio Público sigue el caso
El Ministerio Público sigue el caso y advierte que el cierre puede afectar la atención de salud en toda la región Oeste, ya que la unidad integraba la red regional.
Una reunión de emergencia reunió a secretarías municipales y a la procuraduría para discutir la contratación de emergencia de una nueva empresa.
La medida busca garantizar servicios, pero aún no hay decisión sobre cómo se reanudará la atención.
El Ayuntamiento de Toledo y la Secretaría de Salud no respondieron a las solicitudes de posicionamiento de RPC, afiliada de Rede Globo. El caso sigue en seguimiento mientras la gestión permanece indefinida.
Con información de G1.
