Espírito Santo Destina Recursos del Petróleo Para Financiar Proyectos de Transición Energética y Descarbonización
El gobernador del Espíritu Santo, Renato Casagrande (PSB), anunció que el Estado invertirá R$ 500 millones en proyectos de transición energética, financiados con recursos provenientes de los royalties del petróleo. Este monto forma parte del Fondo Soberano, creado especialmente para dirigir recursos a empresas que adoptan buenas prácticas socioambientales y para incentivar la innovación.
El anuncio se realizó este jueves (14), en el último día de la COP29, realizada en Bakú, Azerbaiyán, donde líderes discuten medidas de combate a los cambios climáticos.
El Fondo Soberano del Espíritu Santo es único en Brasil al usar el dinero del petróleo para fomentar iniciativas enfocadas en la sostenibilidad. Con una posible ampliación del monto, el valor destinado puede llegar a R$ 1 mil millones, gracias a una asociación con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).
-
Petrobras considera ingresar al mercado de etanol de maíz y aspira a convertirse en un gigante de los biocombustibles.
-
Subasta de 44 mil millones de reales contrata nuevas plantas termoeléctricas para asegurar suministro de energía en horas pico en Brasil
-
¿Por qué la gasolina no se dispara: cómo el subsidio y la política de precios de Petrobras mantienen el combustible estable en Brasil?
-
SpaceX planea construir un gasoducto de 13 km en Estados Unidos para reducir la dependencia de camiones en el transporte de combustible y acelerar los lanzamientos de cohetes Starship.
R$ 500 millones provenientes del petróleo
La colaboración, intermediada por el Banco de Desarrollo del Espíritu Santo (Bandes), abre puertas para la inyección de más R$ 500 millones en sectores de industria e infraestructura sostenible.
Estos proyectos de transición energética se centrarán en áreas estratégicas, como el uso de fuentes de energía renovable, aumento de la eficiencia energética y sustitución de combustibles fósiles por opciones más ecológicas.
Esta iniciativa es parte del Plan de Descarbonización del Espíritu Santo de 2023, que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el Estado y fortalecer la economía sostenible.
Espírito Santo como Referencia
Para el director-presidente del Bandes, Marcelo Saintive, el aporte puede representar un cambio en el escenario energético local. «La construcción de esta asociación para, potencialmente, R$ 1 mil millones en proyectos de descarbonización refleja la urgencia de inversiones globales en sostenibilidad y refuerza al Espíritu Santo como referencia en la transición hacia una economía sostenible y resiliente.»
Con la medida, el Espíritu Santo busca no solo reducir su huella de carbono, sino también atraer inversionistas que promuevan una economía más verde y impulsen el desarrollo de proyectos de transición energética en Brasil.
