El Gobierno Invertirá R$ 5 Mil Millones en Programa para Conectar Sistemas Aislados de la Amazonía al Sistema Interconectado Nacional.
Tras que el gobierno federal abra más de 8 mil vacantes en concursos públicos para 2023, se anunció la creación del programa de descarbonización Energías de la Amazonía, que tendrá una inversión de R$ 5 mil millones para conectar los sistemas aislados al Sistema Interconectado Nacional (SIN). El objetivo del programa es interconectar las localidades aisladas de la región de la Amazonía al SIN, construir plantas de energía renovable, capacidad de almacenamiento de energía e implementar medidas de eficiencia energética.
Las acciones previstas en el programa incluyen la instalación de redes de transmisión y distribución de energía eléctrica para interconectar los sistemas aislados al SIN, la construcción de plantas para generar energía de fuentes renovables o con bajo contenido de carbono, como biomasa, biogás y aprovechamiento energético de residuos, y la creación de capacidad de almacenamiento de energía.
Además, el programa también busca integrar las diferentes localidades aisladas o remotas, instalar sistemas de gestión inteligente y digital de redes eléctricas, implementar proyectos de reducción de pérdidas, eficiencia energética y respuesta a la demanda, e importar energía eléctrica que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero o el costo.
-
Louvre ve joyas de US$ 102 millones desaparecer en un audaz robo, y ahora el crimen que conmocionó a París llegará a las pantallas.
-
La máquina de peluche parece un juego de centro comercial, pero un hombre que comenzó desde cero tiene 1.000 de ellas repartidas por Brasil y gana R$ 800 mil al mes mientras la garra sostiene todo el negocio.
-
Consignados do INSS: banco devolverá valores después de que el STJ anule préstamos hechos por analfabeto en cajero automático y decida que la contraseña, tarjeta con chip e incluso el uso del dinero no validan contratos.
-
Amazon quiere usar la Copa del Mundo para vender más que en el Black Friday en Brasil, con Prime Day de 7 días, 9 mil vacantes temporales, 300 polos logísticos, envío gratis y un centro de distribución capaz de procesar 10 mil paquetes por hora.
Actualmente, más de 3,1 millones de personas dependen de la energía de los sistemas aislados, que son abastecidos por generación a diésel. Con la interconexión al SIN, la energía será generada por fuentes más baratas y menos contaminantes, como hidroeléctrica, térmica a gas natural, eólica y solar.
Primera Ciudad Conectada
La primera ciudad en ser conectada por el programa fue Parintins, en Amazonas, donde se desconectó una termoelectrica, lo que representaba el consumo mensual de 4 millones de litros de petróleo diésel. La región Norte de Brasil consume alrededor de R$ 12 mil millones por año para satisfacer la demanda de energía eléctrica de los sistemas aislados de la Amazonía.
De acuerdo con datos del Ministerio de Minas y Energía, las 211 unidades aisladas de la región Amazónica emiten alrededor de 2,3 millones de toneladas de CO2 anualmente. Con la interconexión y adopción de fuentes renovables, se espera evitar alrededor de 1,5 millones de toneladas de CO2.
Los sistemas aislados de la Amazonía Legal están presentes en seis estados de la región Norte, siendo que el estado de Amazonas concentra el mayor número, con 97 unidades aisladas. Estos sistemas presentan altos niveles de pérdidas, llegando a más del 70% en algunas localidades.
Fuente: EPBR

¡Sé la primera persona en reaccionar!