Nueva Ley del Gobierno Federal para Coches Eléctricos en SP Incluyen Nuevas Adaptaciones en Edificios
Nuevos edificios construidos en la ciudad de São Paulo (SP) tendrán que disponer de un sistema de recarga de coches eléctricos, a partir del próximo miércoles (31) con nueva exigencia del Gobierno federal. La exigencia aplica a proyectos de edificios comerciales y residenciales registrados en la prefeitura a partir de este día, es decir, edificaciones que ya están en marcha no necesitan incluir el servicio para coches eléctricos o hacer adecuaciones.
Lee También
La ley del Gobierno Federal determina que la medición del consumo de energía eléctrica, utilizada para cada coche eléctrico, debe ser individualizada. Ya la cobranza por el uso no está detallada en la legislación, pero puede ocurrir en el momento o venir en la boleta del condominio.
La nueva ley del Gobierno Federal en SP debe proponer en más de 1 mil proyectos de nuevos edificios, dirigidos a las clases A y AB y construidos en los próximos cinco años en SP. El proyecto fue realizado por Zletric, una de las empresas que se encarga de la instalación de los sistemas de recarga de coches eléctricos y que ya registra un aumento en la búsqueda del servicio.
-
Nuevo radar inteligente comienza a multar a conductores solitarios en carriles exclusivos, utiliza cámaras para contar ocupantes y ya cambia las normas de control en carreteras concurridas de Europa
-
Por qué el operador de grúa solo puede obedecer al señalero correcto en la obra: entre docenas de trabajadores, una mano levantada por la persona equivocada puede confundir la maniobra y transformar una carga de toneladas en un riesgo inmediato.
-
Qué cambia con las nuevas reglas del transporte público que pueden reducir la presión sobre el pasaje y abrir camino para la tarifa cero en Brasil
-
Argentina confirma a gigante belga para comandar la hidrovía estratégica del Río Paraná y promete reducir costos logísticos en una de las rutas más importantes de América del Sur.
El director ejecutivo de Zletric, Pedro Schaan explica: «En los condominios que ya están modificando los proyectos para cumplir la ley del Gobierno Federal, la empresa está instalando los puntos de recarga en las áreas comunes de los edificios. La tarifa de energía es pagada solo por quien abastece el coche, a pesar de estar instalado en área común”
Sistema de la Nueva Ley del Gobierno Federal en SP Puede Costar Caro
Los precios de un cargador de coche eléctrico varían entre R$ 6 mil y R$ 10 mil, según Schaan. Sería necesario desembolsar entre R$ 36 mil y R$ 60 mil para atender, por ejemplo, a todos los residentes de un condominio de seis edificios.
Además, existe la posibilidad de alquilar el sistema por un promedio de R$ 200 mensuales por punto de recarga. En este caso, la tarifa de energía correspondiente aparece directamente en la factura de luz, ya que el alquiler es para personas físicas.
A pesar de los costos, la posibilidad de aumento en los precios de los apartamentos nuevos e incluso en los alquileres es refutada por Secovi-SP.
El vicepresidente de Tecnología y Sostenibilidad del sindicato, Carlos Borges explica: “La ley no dimensiona el gasto de las constructoras. No creo que haya un traspaso al consumidor. En el caso de la locación, ahí sí podría haber un aumento, pero es muy difícil, porque son pocos los coches eléctricos que circulan en el país actualmente”.
Edificios que Quedan Fuera de la Exigencia
Empresas construidas a partir de programas habitacionales públicos o subsidiados con recursos del gobierno, siempre que se compruebe la imposibilidad técnica o económica, no estarán obligados a disponer de los servicios de recarga de coches eléctricos
Borges dice: «La ley excluye los habitacionales populares, lo que es correcto dado que este tipo de automóvil es muy caro, así como también excluye a los edificios que ya están construidos en función de la dificultad de adaptación de diversas edificaciones”
El año pasado, se compraron 6.850 coches eléctricos en el estado de São Paulo, según la ABVE. Gran parte de estos coches son vehículos híbridos, que permiten la alternancia entre el sistema eléctrico o la combustión. Actualmente, circulan en el país más de 40 mil automóviles eléctricos y se espera que el número se eleve a 1,5 millones en 2030, según la ABVE.
