Pueden participar del programa todos los consumidores del grupo A y B. Quienes tienen sistema de generación de energía distribuida, como paneles solares, no recibirán el beneficio.
El gobierno no quiere castigar a quienes ahorran energía y dará un descuento a quienes logren reducir entre 10% y 20% el consumo de energía eléctrica hasta el 31 de diciembre, ganarán un crédito en la factura de energía de enero del próximo año. La medida forma parte del Programa de Incentivo a la Reducción Voluntaria del Consumo de Energía Eléctrica lanzado por el Gobierno Federal.
Lee También
- Empleos: multinacional Trident Energy apoya al gobierno federal en la mejora y revitalización de campos maduros de la Cuenca de Campos
- Multinacional Sodexo abre vacantes de empleo de nivel fundamental, técnico y superior para trabajar en RJ, SP, Macaé y más, este 2 de septiembre
- Empresa brasileña de biotecnología lanza la línea más eficiente del mundo para absorción de petróleo
- Brasil desempeña un papel clave en la iniciativa mundial de descarbonizar el planeta
La sequía enfrentada en Brasil ha puesto a los consumidores y al gobierno en estado de alerta con respecto al suministro de energía eléctrica. Además del miedo a un apagón, los brasileños están sintiendo en su bolsillo el impacto de la bandera roja.
Con la baja en los niveles de los embalses, es necesario captar energía de otros tipos de centrales, como las térmicas, que son más caras. Por eso, cuando se activan las térmicas, el costo de generación de energía aumenta y la bandera tarifaria cambia.
-
Brasil puede quedarse atrás, y de forma irreversible, en la carrera tecnológica global que involucra la implementación de Data Centers e inversiones en Inteligencia Artificial (IA). Economías mucho más pequeñas, pero más ágiles, como las de Argentina y Paraguay, se adelantaron.
-
Brasil está generando tanta energía limpia que el ONS tuvo que activar un plan de emergencia inédito para contener el excedente solar y eólico en la red.
-
EE. UU. cubren canal con 2.556 paneles solares y transforman irrigación en planta limpia en medio de una región azotada por la sequía.
-
En una decisión histórica, Aneel regula el uso de baterías en el sistema eléctrico brasileño y crea bases para almacenar energía a gran escala, reduciendo desperdicios, ampliando la seguridad energética y atrayendo nuevos proyectos multimillonarios.
“Conoce los otros sitios del CPG, haz clic en las áreas a continuación y recibe de primera mano:
vacantes de empleo y temas en las áreas de Minería; Construcción Civil e Infraestructura; Energia Renovable; Construcción Naval, Puertos y Astilleros“
Programa del Gobierno de Energía Funcionará de Septiembre a Diciembre
El programa funcionará de septiembre a diciembre, pero puede ser prorrogado. La iniciativa será financiada por los propios consumidores, a través de una tarifa que se cobra en la factura de la luz.
El descuento será de R$ 0,50 por cada kilovatio-hora (kWh) del volumen de energía ahorrado dentro de la meta de 10% a 20%. Quien ahorre menos del 10% no recibirá bonificación, y quien ahorre más del 20% no recibirá premio adicional.
La comparación se hará con base en la suma del consumo a lo largo de los cuatro meses – es decir, el acumulado entre septiembre y diciembre de 2021, en comparación con la suma de las mismas cuatro facturas de 2020.
Una vez hecha esta comparación, si hay una reducción en el consumo del 10% o más, el gobierno dice que acreditará el descuento en la próxima factura, en enero de 2022.
La idea del Gobierno es conseguir con el programa un ahorro medio del 15% en el consumo. Lo que representaría, según simulaciones hechas por el Ministerio de Minas y Energía (MME), una reducción del 1,4% en la demanda total de energía del SIN. La medida es otro intento del Gobierno para reducir la demanda de energía eléctrica en este momento de crisis hídrica y así evitar el racionamiento de energía.
¿Quién Puede Participar?
Todos los consumidores del grupo A y B, en el mercado regulado, ya sea residencial, industrial, comercio, servicios o en el entorno rural. Sin embargo, los consumidores del grupo A (alta tensión) del poder público, iluminación pública y consumo propio están fuera de la medida.
Es decir, quienes tienen sistema de generación distribuida, como paneles solares, no recibirán el beneficio.

¡Sé la primera persona en reaccionar!