El país atraviesa una de las peores crisis hídricas de la historia, pensando en eso, el gobierno está invirtiendo en una nueva planta de Uranio en la fábrica de Combustible Nuclear (FCN) en RJ. La promesa es que la producción de Angra 1 se duplique y pueda satisfacer la demanda de energía con éxito
Las Industrias Nucleares de Brasil (INB), órgano vinculado al Gobierno Federal, realizó la inauguración de la novena cascada de ultracentrífugas de la Planta de Enriquecimiento Isotópico de Uranio, en la Fábrica de Combustible Nuclear (FCN), situada en Resende (RJ) el pasado viernes (26). Con el inicio de la operación de la cascada, será posible producir el 65% de la demanda anual de Angra 1, lo que equivale a un aumento del 5% con respecto a la capacidad actual.
Lee También
La Planta de Uranio Contribuirá a Poner Fin a la Crisis Hídrica
La ceremonia de inauguración de la nueva planta de Uranio en la fábrica de Combustible Nuclear (FCN) en RJ, contó con la presencia de Bento Albuquerque, Ministro de Minas y Energía, quien destacó la evolución del Programa Nuclear Brasileño para diversificar y expandir la matriz energética del país, siendo considerada una de las fuentes más sostenibles del mundo.
De acuerdo con el ministro, esta fuente fue un ejemplo presentado a varios países durante la Conferencia sobre los Cambios Climáticos que tuvo lugar en Escocia. El ministro también resaltó la esencialidad de las inversiones para ampliar la diversificación y enfrentar situaciones como la reciente crisis hídrica que azota a Brasil, por ejemplo.
-
Edificio de 17 pisos y 112 apartamentos abre como vivienda para personas sin hogar: cada unidad está equipada con cocina y baño, y ofrece apoyo diario en Australia.
-
Puente de 81 metros hecho con más de 7 toneladas de plástico reciclado conecta cuatro comunidades aisladas en la cuenca del Canal de Panamá, beneficiando a más de 300 residentes que ahora cruzan de manera segura para ir a la escuela y al trabajo.
-
La primera casa de dos pisos impresa en 3D de Australia se construyó en aproximadamente 18 horas, costó un 22% menos que la de ladrillo y utilizó concreto que se endurece en 3 minutos.
-
Arquitecto convierte un silo de granos de 1955 en una casa de 31 m² con cocina, baño, sala curva y dormitorio en el altillo.
Bento Albuquerque destacó que la mayor crisis hídrica que ha visto el país ha sido superada y eso solo fue posible porque hay competencia, se estableció una gobernanza correcta y por la continuidad de todos estos programas. Si Brasil no contara con la energía nuclear, como la de Angra 1 y otras plantas, si la matriz no fuera diversificada, contando con básicamente 9 fuentes, no habría superado tal desafío.
R$ 54 millones Invertidos por el Gobierno Federal en RJ
El Gobierno Federal invirtió cerca de R$ 54 millones en la construcción de la novena cascada en la planta de uranio en la fábrica de Combustible Nuclear (FCN) en RJ y pretende entregar la décima hasta 2023. La inauguración forma parte de la primera fase de construcción de la Planta de Enriquecimiento Isotópico de Uranio, un emprendimiento realizado en asociación con la Marina Brasileña.
De acuerdo con Carlos Freire Moreira, presidente de las Industrias Nucleares de Brasil, se espera que la Fábrica de Combustible Nuclear (FCN) en RJ pueda satisfacer en el futuro toda la demanda de uranio de las plantas de Angra 1, Angra 2 y, en el futuro, de Angra 3, que aún se encuentra en fase de desarrollo, haciendo de Brasil un país independiente.
Después de eso, la próxima etapa será la instalación de la Planta Comercial de Enriquecimiento de Uranio, que tiene la previsión de instalar 30 cascadas de ultracentrífugas. Cuando todo esté en pleno funcionamiento, la estimación es que Brasil alcance el nivel para satisfacer la demanda de Angra 1, 2 y 3. Las plantas de Angra 1 y 2 son capaces de generar suficiente energía para el abastecimiento de una ciudad de 3 millones de habitantes.
Fábrica de Combustible Nuclear
La FCN es una fábrica que produce combustibles nucleares en RJ compuesta por tres unidades, con capacidad para producir 280 toneladas de uranio al año. La fábrica está operando desde 1999 con una capacidad de 160 toneladas de pastillas de UO2 al año.
Además, la fábrica produce otros componentes de elementos de combustible como rejillas, boquillas inferiores y superiores, y tapones para las demandas de exportación. La unidad cuenta con un programa de seguridad nuclear tanto externo como interno, para que el ambiente sea monitoreado.
