Brasil Ya Demostró Interés En Comprar La Energía Excedente, Pero Paraguay Prefiere Vender Energía A Mineros De Bitcoin.
El gobierno de Paraguay hizo un anuncio recientemente sobre los planes del gobierno de vender su energía eléctrica excedente, dando prioridad de venta a los mineros de Bitcoin, a pesar de que Brasil ya haya mostrado interés. De acuerdo con Javier Giménez, ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Brasil está totalmente enfocado en aprovechar la energía excedente de Paraguay solamente de manera estratégica y lucrativa y, por lo tanto, Paraguay prefiere vender energía a mineros de Bitcoin.
¿Por Qué Paraguay Prefiere Vender Energía A Mineros De Bitcoin Que A Brasil?
Aún según el ministro Javier Giménez, es mucho más rentable para Paraguay vender su energía excedente a los mineros de Bitcoin, ya que ellos pagan hasta 3 veces más de lo que podría pagar Brasil. Sin embargo, la propuesta elaborada por Brasil enfatiza que el precio pagado por la energía generada en la hidroeléctrica binacional sea mucho más barato.
El Gobierno Federal de Brasil está buscando revisar el acuerdo hecho en la Usina Hidrelétrica De Itaipu, que fue construida mediante el acuerdo binacional entre Paraguay y Brasil en 1973, en la región de Foz do Iguaçu. El propio acuerdo prevé una revisión de todos los términos tras 50 años de la firma.
-
Francia renueva 530 apartamentos sociales con amplias terrazas y jardines de invierno sin demoler los edificios antiguos.
-
Niño brasileño de 10 años hace historia al presentar 15 vestidos en París, lanza su propia marca, contrata empleados y establece récord mundial como el diseñador más joven en las pasarelas.
-
El euro digital recibe luz verde del Parlamento Europeo, desafía el dominio de Visa y Mastercard y podría transformar cómo millones de personas en Europa gestionan sus pagos y finanzas para 2029.
-
Mujeres albañiles en Bolivia forman una asociación para combatir el prejuicio, el acoso y la brecha salarial del 38% en la construcción.
La revisión de los términos del acuerdo debe ser debatida con Paraguay hasta septiembre y el gobierno brasileño asumió que pretende equilibrar esos términos acordados para que ellos atiendan a ambos países. Eso significaría reducir el precio de la energía proporcionada a Brasil.
Giménez Da Más Explicaciones Sobre La Venta De Energía Excedente A Mineros De Bitcoin
La usina de Itaipu es estratégica tanto para Brasil como para Paraguay, ya que la usina cuenta con veinte unidades generadoras y 14.000 MW de potencia instalada. De este modo, la usina binacional de Itaipu proporciona alrededor del 8,7% de la energía consumida en Brasil y el 86,4% en Paraguay. Aun así, Paraguay prefiere vender energía a mineros de Bitcoin que a Brasil.
Giménez destacó durante una conversación en la Cámara de Comercio Paraguay-Brasil que su país posee una gran cantidad de energía excedente y que para hacer uso de esa energía completamente, sería necesario construir más de 10 mil nuevas industrias, algo que no es fácil de concretar en poco tiempo.
“Estamos corriendo para atraer industrias, pero qué bueno sería si, sin embargo, hiciéramos lo inteligente y diéramos la energía a los criptomineradores, donde hay demanda, para que ellos puedan usarla mientras tanto”, dijo Javier Giménez.
La Minería De Bitcoin Es Algo Común En Paraguay
El ministro Javier Giménez relató que las granjas de minería de Bitcoin son la única industria lucrativa de Paraguay. De acuerdo con Giménez, muchas de estas granjas son responsables de proteger el sistema eléctrico del país al apagar sus máquinas durante los picos de demanda local, como lo requiere la Administración Nacional de Electricidad, la ANDE.
Actualmente, Paraguay alberga más de 50 mineradoras de Bitcoin operando de forma legal, pagando los contratos de energía de la ANDE y regularizadas por la misma. Sin embargo, Paraguay también enfrenta desafíos con las granjas de minería ilegal de Bitcoin.
Desde inicios de 2024, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) junto con el Ministerio Público y otras instituciones, intensificaron el protesto contra una granja de minería ilegal.
Una operación reveló que mineros de Bitcoin tenían una granja clandestina cerca de la sede de la ANDE, donde alrededor de 3.000 equipos de minería de Bitcoin fueron confiscados por la policía. A pesar de la legalización de la minería de Bitcoin en el país, la actividad ilegal se ha propagado, lo que exige un marco regulatorio más agresivo para el país.


Só tivemos péssimos presidentes até hoje. Muita roubalheira, incompetência, corrupção. A usina de Itaipu é um claro exemplo de sociedade. É só rever o acordo entre Brasil e Paraguai na época da construção. Sinônimo de burrice.
Bitcoin fixes this!
Paraguay e Argentina tem um futuro brilhante bem diferente do bostil
Para a usina e pronto, quero ver eles mudarem de opinião