La Petrobras informó que la operación ocurrió por medio de un acuerdo entre el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y el presidente de la compañía, Roberto Castello Branco.
Este lunes 30 de septiembre, la estatal brasileña Petrobras hizo un comunicado en el que dice haber concluido la devolución al gobierno uruguayo de las concesiones de la distribuidora de gas que la compañía mantenía en Uruguay. La estatal decidió adelantarse y adherir a partir de hoy, 01, la reducción de azufre de combustible marítimo a 0,5% en detrimento al medio ambiente.
Según nota emitida por la estatal, la subsidiaria Petrobras Uruguay Sociedad Anónima de Inversiones (Pusai) transfirió sus acciones en las empresas Distribuidora de Gas de Montevideo S.A. (DGM) y Conecta S.A. al Estado uruguayo.
-
La carrera por centros de datos en Brasil incrementa la presión sobre la energía crítica.
-
Estudiante de escuela pública desarrolla fibra biodegradable a partir de bagazo de caña y es aceptado en 7 universidades brasileñas, incluidas USP, UFRJ y Unicamp.
-
En una zona degradada de la Mata Atlántica, una residente de São Gonçalo unió a las mujeres de la comunidad, plantó pau-brasil y cedro, y convirtió el terreno en un ecomuseo vivo, ahora referencia en educación ambiental.
-
¿Por qué los enchufes e interruptores se vuelven amarillos? Descubre cómo la luz, la temperatura y los materiales afectan el cambio de color
Con esto, la Petrobras sale del segmento de distribución de gas natural en Uruguay.
La Petrobras informó que la operación ocurrió por medio de un acuerdo, en conformidad con las negociaciones realizadas entre el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y el presidente de la compañía, Roberto Castello Branco, conforme fue divulgado el 16 de julio.
Las operaciones de la Petrobras en Uruguay, comenzaron en 2004, cuando firmó contratos de concesión con Conecta, y, en 2006, firmó contratos con la DGM.
Desde entonces, según informó la Petrobras, el escenario para el sector de distribución de gas en Uruguay se alteró de manera drástica, provocado por cambios en las condiciones de importación del gas argentino, que se convirtió en la única fuente de abastecimiento para el país.
Las alteraciones provocaron restricciones al abastecimiento y desequilibrio económico-financiero en los contratos de las distribuidoras en Uruguay.
El problema se agravó a partir de 2008, con el precio de importación del gas argentino para Uruguay multiplicándose por ocho en el período de 2005 a 2015.
La situación empeoró cuando el gobierno abandonó el proyecto de construcción de una planta regasificadora, que podría resolver el problema del abastecimiento, según la Petrobras.
La fábrica disminuiría las incertidumbres y riesgos relacionados con la importación del gas de Argentina. De acuerdo con la Petrobras, desde el inicio de las concesiones, las pérdidas sumaban US$ 116 millones.
La Petrobras informó que, en relación a la arbitraje internacional involucrando a la distribuidora de gas Conecta S.A, la reclamación de la subsidiaria de la estatal contra el gobierno de Uruguay fue atendida solo en parte, en la medida en que decidió que el Estado uruguayo tendría que revisar el contrato de concesión integralmente.
Barcos chocan en la Bahía de San Marcos en San Luis del MA
