La votación de la privatización de Eletrobras ocurrirá este miércoles (19); sepa cómo esta medida provisional podrá impactar directamente en la Cuenta de Luz de los consumidores
De acuerdo con Arthur Lira, Presidente de la Cámara de Diputados, la MP que autoriza la privatización de Eletrobras tendrá votación hoy, miércoles (19), y podrá afectar la cuenta de luz del consumidor durante los próximos 30 años. A pesar de que la votación para la privatización está marcada, el parecer del diputado y relator Elmar Nascimento aún no ha sido divulgado de forma oficial.
Lea también
Propuesta de la MP 1.031/2021 autoriza la privatización de Eletrobras
La propuesta que fue enviada al Congreso Nacional por el Gobierno prevé que Eletrobras realice la venta de nuevas acciones ordinarias en la Bolsa de Valores, que no serían compradas por los bancos públicos y por la Unión. Otra previsión de la Propuesta es que la Unión tendrá derecho a una acción especial, que es conocida como Golden share, que confirma poder de veto, incluso si tiene una participación pequeña en la empresa.
La MP de privatización de Eletrobras también establece que la empresa gaste R$ 3,5 mil millones en diez años para revitalizar la cuenca del río São Francisco, otros R$ 295 millones para reducir los cursos de generación energética en la Amazonía, y otros R$ 230 millones para las cuencas de los reservorios de la planta de Furnas.
-
El mercado laboral sorprende: el desempleo en Brasil cae al 5,6%, alcanzando un mínimo histórico para mayo, mientras que los ingresos aumentan y el número de trabajadores subutilizados alcanza su nivel más bajo registrado.
-
Gigante china del comercio electrónico anuncia que robots reemplazarán a 700,000 repartidores «tarde o temprano», mientras vehículos autónomos de reparto avanzan en 200 ciudades y trabajadores pueden ser capacitados para reparar las máquinas que ocuparán sus rutas.
-
Trump amenaza con un arancel del 100% a Europa por impuestos digitales a empresas estadounidenses, afectando vinos y acuerdos comerciales.
-
Mientras comprar una vivienda en Brasil se vuelve un sueño inalcanzable para millones, brasileños encuentran en Japón casas vacías y abandonadas a la venta desde 2,800 euros en bancos municipales, en un país que envejece y busca repoblar ciudades desiertas.
El impacto de la privatización en la cuenta de luz del consumidor
La asociación de Ingenieros y Técnicos del Sistema Eletrobras (Aesel) lanzó una nota técnica que muestra los impactos de la privatización para los consumidores. Uno de ellos es el aumento de aproximadamente 14% en la cuenta de luz del consumidor.
El documento afirma que esto sucederá porque Eletrobras, que actualmente ofrece uno de los precios más bajos del mercado de generación de energía, sufriría con la descotización de usinas.
En el momento actual, el valor de la energía entregada por las usinas, que son cotizadas, es de aproximadamente R$ 61/ MWh. Así, con la privatización, se iniciaría un proceso de descotización, aumentando los precios en la cuenta de luz del consumidor durante los próximos 30 años de concesión. Vale recordar que, actualmente, Eletrobras posee el 52% de las reservas hídricas de energía eléctrica en el país, el 30% de la generación y el 45% de la transmisión.
Sobre Eletrobras
Con más del 90% de su capacidad de instalación de fuentes renovables y de baja emisión de CO2, Eletrobras es un líder en transmisión y generación de energía eléctrica y está presente en la cuenta de luz de diversos consumidores, contribuyendo a que sea más accesible y barata, y también contribuye a que la matriz energética de Brasil sea una de las más renovables y limpias a nivel mundial.
La empresa también actúa en los sectores de eficiencia y comercialización energética, además de programas como el Programa Luz para Todos, Procel y Proinfa. Además, la empresa tiene inversiones previstas entre 2018 y 2022 por cerca de R$ 19,756 mil millones.
