La Política Nacional de Biocombustibles, denominada RenovaBio, alcanzó, al final del día de ayer (30/9), la marca de 10 millones de créditos de descarbonización (CBIOs) validados en la Plataforma CBIO.
Esta marca representa el 67% del total de 14,9 millones de CBIOs establecido como meta para los años 2019 y 2020 por las Resoluciones nº 15/2019 y nº 8/2020 del Consejo Nacional de Política Energética (CNPE).
El mercado de CBIOs ha registrado variaciones positivas significativas a medida que avanza el RenovaBio. El mes de septiembre registró el récord de CBIOs validados en la Plataforma (2,2 millones), elevando el promedio de CBIOs generados en los últimos tres meses a 2 millones/mes. Con esta tendencia de crecimiento, se espera que haya CBIOs suficientes para alcanzar la meta para 2019 y 2020 hasta principios de diciembre.
-
Petrobras considera ingresar al mercado de etanol de maíz y aspira a convertirse en un gigante de los biocombustibles.
-
Subasta de 44 mil millones de reales contrata nuevas plantas termoeléctricas para asegurar suministro de energía en horas pico en Brasil
-
¿Por qué la gasolina no se dispara: cómo el subsidio y la política de precios de Petrobras mantienen el combustible estable en Brasil?
-
SpaceX planea construir un gasoducto de 13 km en Estados Unidos para reducir la dependencia de camiones en el transporte de combustible y acelerar los lanzamientos de cohetes Starship.
Las primeras operaciones de jubilación del título ocurrieron en los meses de agosto y septiembre, siendo 103.700 jubilados por parte obligada. La jubilación de un CBIO ocurre cuando su titular lo retira definitivamente del mercado, impidiendo cualquier negociación futura. Los distribuidores de combustibles fósiles (gasolina y gasóleo) son las partes obligadas al cumplimiento de metas individuales en el RenovaBio. El cumplimiento de sus metas se da por la cantidad de CBIOs que ellos han jubilado. Cabe destacar que el valor medio del CBIO negociado en la B3 varió de R$ 20 a R$ 37,35 en el mes de septiembre.
El RenovaBio es la política nacional instituida con el principal objetivo de estimular la producción y consumo de biocombustibles en Brasil, basada en la previsibilidad, sostenibilidad ambiental, económica y social, y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la matriz de combustibles.
La ANP es uno de los órganos que participan en el RenovaBio, en línea con su compromiso con la descarbonización y la contribución para que Brasil cumpla los acuerdos del Protocolo de París.
Vea más información sobre el RenovaBio: http://www.anp.gov.br/producao-de-biocombustiveis/renovabio
