La Playa Enfrenta Una Crisis Con Embargos Del DER Que Amenazan Demoler 60 Establecimientos, Afectando Empleos Y La Cultura Local.
La Playa del Perequê, uno de los destinos turísticos más icónicos de la Baixada Santista, enfrenta una amenaza inminente que puede transformar el escenario local para siempre.
La tranquilidad de los puestos de pescado y de los restaurantes de mariscos que hacen la fama de la playa puede estar contada. Lo que parecía un paraíso junto al mar ahora se encuentra al borde de una crisis, con miles de empleos y el sustento de muchas familias en juego.
La principal razón de esta crisis es la reciente decisión del Departamento de Estradas de Rodagem (DER) de embargar diversos establecimientos a la orilla de la Autopista Ariovaldo de Almeida Viana (SP-61), que bordea la Playa del Perequê.
-
La autopista de los Inmigrantes en Brasil celebra 50 años y podría recibir una gran obra en la Serra do Mar, con un tercer carril, un túnel de más de 6 km y la promesa de facilitar el acceso al litoral de São Paulo.
-
El mercado laboral sorprende: el desempleo en Brasil cae al 5,6%, alcanzando un mínimo histórico para mayo, mientras que los ingresos aumentan y el número de trabajadores subutilizados alcanza su nivel más bajo registrado.
-
Gigante china del comercio electrónico anuncia que robots reemplazarán a 700,000 repartidores «tarde o temprano», mientras vehículos autónomos de reparto avanzan en 200 ciudades y trabajadores pueden ser capacitados para reparar las máquinas que ocuparán sus rutas.
-
Trump amenaza con un arancel del 100% a Europa por impuestos digitales a empresas estadounidenses, afectando vinos y acuerdos comerciales.
De acuerdo con el periódico Diario del Litoral, la publicación tuvo acceso exclusivo a una lista que revela 60 direcciones de comercios, incluyendo farmacias y otros negocios, que pueden ser demolidos tras una larga batalla judicial.
Impacto Inmediato
El DER alega que estos embargos son necesarios para regularizar la ocupación de la franja de dominio de la carretera, un procedimiento legal que busca garantizar la seguridad y el orden en las áreas colindantes a las carreteras.
Según la institución, la carretera alberga cerca de 90 inmuebles embargados, con 60 de estos ubicados en la Playa del Perequê. La destrucción de estos establecimientos, que incluyen desde puestos de pescado hasta escuelas, puede significar un golpe devastador para la comunidad local.
La Defensa de Los Comerciantes
El abogado Eduardo Diogo Brazolin, que recientemente obtuvo una victoria judicial contra el DER, argumenta en entrevista al periódico citado que la solución para este conflicto podría ser la municipalización de la carretera.
Según él, el DER se ha manifestado varias veces a favor de la municipalización, pero la iniciativa aún no ha partido del municipio. También afirmó que si la carretera fuera municipalizada, la limitación de construcciones sería levantada, permitiendo que todos estos inmuebles permanecieran.
Comunidad En Peligro
La Playa del Perequê, situada al este de la isla de Santo Amaro, en Guarujá, es conocida por albergar la mayor colonia de pesca del municipio y por ser un reducto de las tradiciones caiçaras.
El lugar es famoso por ofrecer pescados y mariscos frescos, atrayendo turistas de todo el mundo. La amenaza de demolición no solo pone en riesgo la supervivencia económica de decenas de familias de pescadores, sino también el encanto y la autenticidad que hacen de la playa un destino tan especial.
Cuestiones Pendientes
La Alcaldía de Guarujá, hasta el momento, no se ha pronunciado sobre el embargo, y no hay confirmación oficial sobre ningún plan para revertir la situación.
Mientras tanto, la comunidad local espera ansiosamente por una solución que pueda equilibrar la necesidad de cumplir con la ley con la preservación de sus tradiciones y medios de vida.
Y ahora, con la inminencia de una crisis que puede alterar para siempre la cara de la Playa del Perequê, ¿qué será del futuro de estos comerciantes y trabajadores? ¿Cómo ves la posibilidad de una solución para este conflicto entre el DER y la comunidad local? Comparte tu opinión en los comentarios!

É Isto FAZOÉLE BEM vindos ao comunismo.
E necessário que seja feita a luta por seus moradores , faz parte de suas (Histórias),afinal são cidadãos como tal são parte da construção creio todos saber a importância de suas escolhas na hora do voto que elege seus representantes (Estado) seja municipal Estadual e Nacional e pra luta buscando cada um em suas portas de gabinetes, obs temos o ministério de direitos humanos que acaba de ser ocupado por quem tem tudo para fazer vão para luta povo
Espero que esta lei não vigore, pois muita gente tira o seu sustento com este comércio! caso ocorra esta a prefeitura tem que fazer uma relocar estas pessoas!