Antiguo vertedero desactivado en Feira de Santana, Bahía, se convertirá en una planta de energía solar. Entidades discuten la necesidad de cierre oficial del vertedero para la construcción del emprendimiento.
El antiguo vertedero en Feira de Santana, Bahía, que está desactivado desde hace años, podría ser transformado en una planta de energía solar. El objetivo es producir energía limpia y renovable para que las actividades de los edificios públicos municipales continúen funcionando. La zona está situada al lado del actual vertedero sanitario, en el barrio Nova Esperança, y cuenta con 22 hectáreas.
¡Entidades discuten la necesidad de cierre oficial del vertedero!
La posibilidad de la construcción de la planta de energía solar en Bahía fue tratada en reunión en la tarde de este jueves (9), con la presencia de Pedro Maranhão, Secretario Nacional de Saneamiento, quien abordó la gran necesidad de cierre oficial del vertedero en Bahía. El secretario fue recibido en el Paço Municipal Maria Quitéria por Denilton Brito, secretario municipal de Gobierno, quien estuvo presente representando al alcalde Colbert Filho.
Según Pedro Maranhão, el lixiviado del vertedero en Feira de Santana, Bahía, genera daños al suelo que, a largo plazo, pueden contaminar el acuífero. Se hará un acuerdo de cooperación técnica para finalizar el vertedero de la manera correcta, pudiendo dar origen a una planta de energía solar.
-
Brasil busca convertirse en un exportador mundial de hidrógeno verde, el combustible limpio que promete generar miles de millones
-
Brasil se prepara para su primera subasta de energía eólica marina, con la esperanza de convertirse en la nueva fuente hidroeléctrica del país
-
Torre solar en España demostró que es posible generar electricidad sin combustibles, usando solo el Sol durante 7 años.
-
Brasil realizará su primera subasta de baterías para almacenar energía solar y eólica del noreste del país
Según Brito, es muy gratificante recibir la visita del secretario en el municipio. También estuvieron presentes en la reunión los secretarios municipales Sebastião Cunha, de Desarrollo Económico; Carlos Brito, de Planificación; João Vianey, superintendente de Operaciones y Mantenimiento; además del procurador del Municipio, Carlos Alberto Moura Pinho, y el presidente de Sustentare, Adilson Martins.
Feira de Santana recoge 71 mil toneladas de basura
Según datos divulgados por el municipio, solo en los tres primeros meses del año pasado se recogieron alrededor de 71 mil toneladas de basura en Feira de Santana, Bahía. Los cálculos provienen de João Marcelo Gomes, director del Departamento de Limpieza Pública de la SESP.
Durante este período, se llevaron a cabo jornadas de limpieza en varios barrios, además de mantenimiento en las principales avenidas de la ciudad y también en residenciales del programa «Minha Casa, Minha Vida» y en canales de macrodrenaje.
En ese momento, Eli Ribeiro, secretario de Servicios Públicos, afirmó que el departamento está trabajando diariamente para desarrollar una ciudad limpia, dando prioridad al bienestar de la población. El barrio de Santa Mônica también recibió la jornada de limpieza y la acción Bota Fora.
Bahía recibe inversiones millonarias para expansión del mercado de energía solar
En 2020, la RMB inauguró en Feira de Santana, Bahía, una planta de energía solar que recibió una inversión de R$ 1 millón. En total, la planta solar cuenta con 1,6 mil metros cuadrados de paneles fotovoltaicos con capacidad de producción de 180 mil kilovatios al año.
El retorno de la inversión llegará en 2025, generando un ahorro de R$ 8 mil mensuales en su tarifa energética. Según la empresa, además del aspecto económico, la planta de energía solar también se centra en la sostenibilidad y en la reducción de la emisión de contaminantes.
Es importante señalar que Bahía lidera en generación de energía solar, además de estar muy comprometida con esta categoría de generación. Según la Secretaría de Desarrollo Económico de Bahía y la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL), el panorama de energía solar en el estado representa el 25% de las plantas solares del país, siendo por lo tanto líder nacional en generación de esta fuente de energía.
Debido a la alta incidencia solar por la latitud, su clima tropical se caracteriza por temperaturas elevadas, superando los 30 °C en su media anual.
