La multinacional alemana Volkswagen también puede cerrar la fabricación del Gol, Voyage y Fox en su fábrica de Taubaté, SP
Tras la gran salida de la montadora Ford del país, sacando del mercado el SUV EcoSport y la familia Ka, la multinacional alemana Volkswagen anunció, el miércoles pasado (07/04), el fin de la producción del Up! en la fábrica de Taubaté, y pone a más de 2200 empleados de su fábrica en SP en vacaciones colectivas entre el 3 y el 12 de mayo.
Lee también
- La gigante multinacional coreana LG cierra fábrica en SP y despide casi mil trabajadores
- La salida de Ford del país causa la mayor caída de la producción industrial en el estado de Bahia
- Ford tendrá que pagar al menos R$ 130 mil a los trabajadores despedidos por paralizar la producción de vehículos y cerrar su fábrica en SP
- Renault y Nissan avanzan para interrumpir la fabricación de vehículos y cerrar sus fábricas en Brasil, dice Carlos Ghosn
- Tras Ford, Chevrolet, Honda y Audi retiran o disminuyen la producción de vehículos en el país, la multinacional Bosch trae la fabricación de EE. UU. a Curitiba
De acuerdo con el Sindicato de los Metalúrgicos, Volkswagen tomó esta decisión para implementar la plataforma de producción MQB, una nueva tecnología utilizada por la multinacional alemana.
La entidad afirma, además, que el acuerdo para la instalación de la nueva plataforma, hecho en 2020, garantiza estabilidad de cinco años en los puestos de trabajo y la producción de un modelo exclusivo para la unidad.
-
Edificio de 17 pisos y 112 apartamentos abre como vivienda para personas sin hogar: cada unidad está equipada con cocina y baño, y ofrece apoyo diario en Australia.
-
Puente de 81 metros hecho con más de 7 toneladas de plástico reciclado conecta cuatro comunidades aisladas en la cuenca del Canal de Panamá, beneficiando a más de 300 residentes que ahora cruzan de manera segura para ir a la escuela y al trabajo.
-
La primera casa de dos pisos impresa en 3D de Australia se construyó en aproximadamente 18 horas, costó un 22% menos que la de ladrillo y utilizó concreto que se endurece en 3 minutos.
-
Arquitecto convierte un silo de granos de 1955 en una casa de 31 m² con cocina, baño, sala curva y dormitorio en el altillo.
La automotriz afirmó, a través de un comunicado, que «la concesión de vacaciones colectivas para los empleados de la fábrica de Taubaté se trata de una parada técnica para mantenimiento de las líneas de producción».
La multinacional alemana Volkswagen también puede cerrar la fabricación del Gol, Voyage y Fox
Tras cerrar la fabricación del UP!, la fábrica de Volkswagen en Taubaté (SP) produce los automóviles de los modelos Voyage y Gol, que también están en la mira de la montadora, tras muchos años en el mercado.
Hasta que la alemana decida si también retirará los vehículos de línea en Brasil y producirá un nuevo vehículo en la fábrica, lo que aún no ha sido confirmado por la montadora, la fábrica de Taubaté de Volkswagen seguirá con la producción de dos modelos: Gol y Voyage.
En marzo, se matricularon 11 mil automóviles de Volkswagen, entre Gol, Up! y Voyage, según los datos de Fenabrave. El Gol fue el tercer automóvil más matriculado en el país, con 6,8 mil unidades; el Voyage tuvo 3,6 mil matriculaciones y el Up! solo 563.
Taubaté – SP sufre con la crisis en la industria
Taubaté ha sido fuertemente impactada por la crisis en la industria en 2021. Las multinacionales Ford y LG, que han estado operando durante años en la ciudad, deben cerrar sus producciones locales.
El primer anuncio fue de Ford, en enero, y alrededor de 830 metalúrgicos deben perder sus empleos en la fábrica de motores de la montadora. La montadora Ford anunció que cerrará la producción de vehículos en sus fábricas en Brasil, en 2021. En total, se espera que 5 mil empleos se vean afectados en Taubaté, Camaçari (BA) y Horizonte (CE).
La semana pasada, la LG también anunció el fin de la producción en la fábrica de Taubaté (SP). La empresa surcoreana decidió cerrar las operaciones globales en celulares, en Brasil, que se producían exclusivamente en la unidad, y transferir el sector de monitores y notebooks a la fábrica de Manaus (AM).
La salida de la coreana deberá provocar el cierre de 700 puestos de trabajo directos, además de afectar la cadena productiva en la región. De acuerdo con el Sindicato de los Metalúrgicos, tres proveedoras exclusivas de la LG también deben cerrar sus actividades con la pérdida de la demanda de la surcoreana, provocando el despido de otras 430 personas.

