La multinacional alemana Volkswagen también puede cerrar la fabricación del Gol, Voyage y Fox en su fábrica de Taubaté, SP
Tras la gran salida de la automotriz Ford del país, retirando el SUV EcoSport y la familia Ka de línea, la multinacional alemana Volkswagen anunció el miércoles pasado (07/04) el fin de la producción del Up! en la fábrica de Taubaté. El modelo se producía exclusivamente en la unidad del interior de São Paulo y saldrá de línea.
Lea también
- La gigante multinacional coreana LG, cierra fábrica en SP y despide a casi mil trabajadores
- La salida de Ford del país causa la mayor caída de la producción industrial en el estado de Bahía
- Ford tendrá que pagar al menos R$ 130 mil a los trabajadores despedidos por paralizar la producción de vehículos y cerrar su fábrica en SP
- Renault y Nissan avanzan hacia la interrupción de la fabricación de vehículos y el cierre de sus fábricas en Brasil, dice Carlos Ghosn
- Después de Ford, Chevrolet, Honda y Audi retiran o disminuyen la producción de vehículos en el país, la multinacional Bosch trae la fabricación de EE.UU. a Curitiba
Según la automotriz alemana, la medida forma parte de una estrategia de renovación de portafolio. La multinacional también informó que “está llevando a cabo la mayor ofensiva de productos de su historia en el país”.
Gol, Voyage y Fox también están en la mira de la automotriz, tras muchos años en el mercado. Pero, volviendo al up!, su salida será lamentada por muchos propietarios, que consideran en el modelo un producto ventajoso.
-
Edificio de 17 pisos y 112 apartamentos abre como vivienda para personas sin hogar: cada unidad está equipada con cocina y baño, y ofrece apoyo diario en Australia.
-
Puente de 81 metros hecho con más de 7 toneladas de plástico reciclado conecta cuatro comunidades aisladas en la cuenca del Canal de Panamá, beneficiando a más de 300 residentes que ahora cruzan de manera segura para ir a la escuela y al trabajo.
-
La primera casa de dos pisos impresa en 3D de Australia se construyó en aproximadamente 18 horas, costó un 22% menos que la de ladrillo y utilizó concreto que se endurece en 3 minutos.
-
Arquitecto convierte un silo de granos de 1955 en una casa de 31 m² con cocina, baño, sala curva y dormitorio en el altillo.
Con el fin de la producción del Up!, la fábrica de Taubaté de Volkswagen seguirá con la producción de dos modelos: Gol y Voyage, hasta que la alemana decida si también retirará los vehículos de línea en Brasil y producirá un nuevo vehículo en la fábrica, lo que aún no ha sido confirmado por la automotriz.
Producción de nuevos modelos de la multinacional alemana está en fase de implantación
Según el Sindicato de Metalúrgicos, la plataforma MQB, que viabiliza la producción de nuevos modelos, está en fase de implantación en la fábrica de Taubaté.
La entidad afirma que el acuerdo para la instalación de la nueva plataforma, hecho en 2020, garantiza estabilidad de cinco años en los puestos de trabajo y la producción de un modelo exclusivo para la unidad.
El Up! fue la última gran inversión anunciada por la automotriz en Taubaté, que emplea a cerca de 3 mil personas. Además de él, la línea de ensamblaje también cuenta con el Gol y Voyage.
En marzo, se registraron 11 mil autos entre Gol, Up! y Voyage, según los datos de Fenabrave. El Gol fue el tercer auto más vendido en el país, con 6.8 mil unidades; el Voyage tuvo 3.6 mil registros y el Up! solo 563.
Tras paradas en la producción de vehículos en 29 fábricas en Brasil, Volkswagen y Toyota retornan producción en el país
Volkswagen ha realizado paradas en la producción desde el inicio de la pandemia. Esta semana, la empresa volvió a operar, pero con parte de la producción, tras dos semanas paralizada en todo el país por causa del agravamiento de la pandemia de coronavirus.
Desde marzo de 2020, la empresa ha anunciado medidas como layoff, apertura de un plan de despido voluntario y adhesión a acuerdos de reducción de jornadas y salarios.
Taubaté – SP sufre con la crisis en la industria
Taubaté ha sido fuertemente impactada por la crisis en la industria en 2021. Las multinacionales Ford y LG, que han operado durante años en la ciudad, deben cerrar sus producciones locales.
El primer anuncio fue de Ford, en enero, y cerca de 830 metalúrgicos deben perder sus empleos en la fábrica de motores de la automotriz. La automotriz Ford anunció que cerrará la producción de vehículos en sus fábricas en Brasil en 2021 (vea el video arriba). En total, 5 mil empleos deben verse afectados en Taubaté, Camaçari (BA) y Horizonte (CE).
La semana pasada, la LG también anunció el fin de la producción en la fábrica de Taubaté (SP). La empresa surcoreana decidió cerrar las operaciones globales en celulares, producidos exclusivamente en la unidad, y transferir el sector de monitores y notebooks a la fábrica de Manaos (AM).
La salida de la coreana debe generar el cierre de 700 puestos de trabajo directos, además de afectar la cadena productiva en la región. Según el Sindicato de Metalúrgicos, tres proveedoras exclusivas de LG también deben cerrar sus actividades con la pérdida de la demanda de la surcoreana, causando el despido de otras 430 personas.

