Con la intención de reducir las emisiones de CO2, ArcelorMittal busca crear el primer acero sostenible de la industria brasileña, buscando la sustitución del carbón natural por gas natural en los hornos de fabricación
Según Erick Torres, vicepresidente ejecutivo de Operaciones de Aceros Planos de ArcelorMittal Brasil, las principales iniciativas para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) durante la producción de acero de ArcelorMittal se basan en la utilización de gas natural dentro de los altos hornos, sustituyendo el carbón mineral.
Lee También
De acuerdo con Torres, ArcelorMittal consume actualmente alrededor del 5% de gas natural y el objetivo es alcanzar entre el 10% y el 15% para 2030. En este momento, el gas natural solo se está utilizando en la planta de Tubarão, en Espírito Santo, pero muy pronto también será usado en la unidad João Monlevade, en Minas Gerais. El gerente general de Sostenibilidad de ArcelorMittal Brasil, Guilherme Abreu, comentó que esta será una meta para cada año, ya que es de gran importancia y responsabilidad producir acero sin afectar drásticamente a la naturaleza. El acero sostenible, sin duda, será una innovación en el mercado industrial.
ArcelorMittal Pretende Descarbonizar Todas Sus Fábricas Siderúrgicas
ArcelorMittal tiene la intención de alcanzar a nivel mundial la neutralidad para el año 2050. Por eso, la empresa está invirtiendo fuertemente en la utilización de fuentes de energía renovables, además de reutilizar chatarra y desarrollar estudios para la aplicación de “hidrógeno verde” en futuras operaciones.
-
O La Galerie Nortis, lanzamiento inmobiliario de las constructoras Cyrela y Nortis en Moema, São Paulo, llega con apartamentos de 4 suites entre 283 y 416 metros cuadrados, VGV estimado en R$ 765 millones y la propuesta de redefinir el alto estándar en la región.
-
Transnordestina bate récord al instalar 1,69 km de rieles en un solo día, alcanza el 81% de ejecución y prevé entregar otros 100 km de ferrocarril hasta finales de junio de 2026.
-
En lugar de revocar la pared, arquitectos argentinos dejaron ladrillos comunes a la vista, sin junta tradicional, sin acabados, sin pintura y crearon un pabellón calado que parece una instalación artística.
-
Casa prefabricada de madera sorprende en España con 132 m², dos pisos, hasta cuatro dormitorios y un precio a partir de 45.751 euros, mientras que la versión con aislamiento para vivir puede llegar a 80.059 euros sin montaje, instalación y arquitecto incluidos.
Guilherme Abreu explicó que la preferencia por la utilización de la chatarra de acero es precisamente porque ya ha pasado por todo el proceso de generación de dióxido de carbono (CO2) durante su producción.
Por eso, al reciclar la chatarra, no tendrán que preocuparse tanto, ya que no tendrá la misma cantidad de CO2 que el acero que se está produciendo a partir del mineral de hierro. Abreu también habló sobre otras iniciativas, como la generación de energía a partir de la reutilización de los gases emitidos durante la producción de acero, además de que la empresa adopte el uso de energía renovable en la matriz.
El Uso del ‘Hidrógeno Verde’ en la Producción de Acero
La empresa se está organizando para utilizar, también, el hidrógeno verde en diversas operaciones y buscando viabilizarlo como sustituto del gas natural. Guilherme Abreu cree que se volverá muy competitivo en el mercado, por lo que la empresa quiere estar preparada para todos los cambios que probablemente ocurrirán en los próximos años.
A pesar de eso, Abreu cree que el hidrógeno verde necesita de mucho más estudio y desarrollo tecnológico, para luego avanzar hacia la aplicabilidad. Explica que es necesario llamar la atención sobre la compensación de las emisiones de gases, ya que aún es imposible llegar a 2050 con 0% de utilización de carbono, a nivel mundial.
De acuerdo con Guilherme Abreu, ArcelorMittal en Brasil tiene una gran ventaja en relación a las demás filiales, dado que la empresa cuenta con las ricas y vastas bosques plantados para la producción de carbón vegetal, que funcionan como un severo sistema de ‘secuestro’ de dióxido de carbono (C02).

¡Sé la primera persona en reaccionar!