Romeu Zema, gobernador de Minas Gerais, declaró que la minería es una actividad que genera perjuicios al medio ambiente, lo que provoca que la tendencia sea que tenga menos importancia para la economía del estado
El gobernador del estado de Minas Gerais, Romeu Zema (Novo), afirma que la minería tiene la tendencia de ser menos importante para la economía del Estado en el futuro. Zema dice esto fundamentado en el hecho de que esta acción provoca perjuicios al medio ambiente. «Otras actividades, que dañan menos al medio ambiente, están creciendo y haciendo que la minería no sea tan preponderante», declaró el gobernador en una entrevista.
Más noticias:
- Tras interrumpir la fabricación de vehículos y cerrar fábricas en Brasil, Ford entra en el mercado de chips para aumentar la competencia y resolver la crisis de producción en el mercado automotriz
- Tras el anuncio de Ford del fin de Troller en Brasil, los estadounidenses descubren que la multinacional fabricante de vehículos preparaba Troller con motor Ranger Raptor y caja de cambios de Mustang
- Tras interrumpir la fabricación de vehículos y cerrar fábricas en Brasil, Ford ve cientos de camionetas F-150 0 Km siendo destruidas en un accidente de tren
Romeu Zema recuerda, además, que Minas Gerais tiene una ley aprobada en 2021 que garantiza que más de 50 represas sean descomisionadas. «La retirada de este material no se realiza rápidamente. Hay mineras que están avanzando en sus trabajos, pero esto no se hace de un día para otro», afirmó.
El gobernador también se pronunció sobre el desbordamiento del dique sobre la BR-040 que ocurrió ayer, en Nova Lima. Sobre esto, Zema afirmó que el Ministerio Público de Minas Gerais y la Abogacía General del Estado presentaron una acción contra Vallourec, la empresa que tiene la responsabilidad de la represa de la mina. Además, informó que el pedido exige que la compañía sea multada con una tasa diaria de R$ 1 millón, hasta que el problema sea solucionado.
-
Empresa con 9,000 empleados cierra gran fábrica en Brasil y traslada producción al extranjero; la planta operaba desde hace más de 70 años, afectando a más de 100 familias y sorprendiendo a los trabajadores.
-
Empresa multinacional com 9 mil funcionários encerra operações de fábrica histórica no Brasil após mais de 70 anos, afetando mais de 100 famílias.
-
Toyota cierra planta en Brasil tras fabricar más de un millón de vehículos y destina el último Corolla producido a un lugar especial después de una inversión de 11 mil millones de reales y una expansión a 270 mil autos al año.
-
Cierre de fábricas de calzado en Brasil deja a 528 empleados sin trabajo, afectando a cientos de familias tras inesperada decisión que pone fin a décadas de operaciones.
De acuerdo con Romeu Zema, los ciudadanos que sufrieron daños como consecuencia del accidente también tienen derecho a presentar una acción. «El Estado también está reclamando una medida compensatoria por la prohibición de la carretera, ya que la actividad económica se vio perjudicada», afirmó.
«Estamos monitoreando hora a hora la situación de las represas del Estado. Esperamos que tragedias como las de Mariana y Brumadinho nunca más vuelvan a ocurrir», afirmó Zema al asegurar que los técnicos del estado y la Agencia Nacional de Minería están monitoreando represas en riesgo y que las localidades que pueden tener filtraciones ya han sido evacuadas antes de comenzar el período de lluvias.
Principales Impactos de la Minería en el Ambiente
Los impactos ambientales más comunes causados por la minería son: el aumento de la turbidez y variación de la calidad del agua; alteración del pH, pudiendo volver el agua más ácida; suelos y agua contaminados con metales pesados; menos oxígeno disuelto en los ecosistemas acuáticos, sedimentación de ríos y aire contaminado.
Consecuencias de las Lluvias en Minas Gerais
El gobernador Romeu Zema declaró que el estado de Minas Gerais tiene 154 municipios que sufrieron perjuicios por las fuertes lluvias de los últimos días, pero que este número debe aumentar aún más después de este fin de semana. «El gobierno del estado ya ha transferido R$ 6 millones en cestas básicas y kits de higiene para los que fueron despojados debido a las tragedias», dijo Zema.
