El Fancap, sindicato de los trabajadores de Uruguay, amenazó con cortar este lunes, 06 de mayo, el suministro de combustible para estaciones de Petrobras en Uruguay y combustibles para el aeropuerto.
La Petrobras anunció la venta de refinerías en Uruguay y la medida resultó en despidos en el país. La petrolera controla dos distribuidoras de gas en el país vecino, MontevideoGas y Conecta, pero pretende negociar su salida del país debido al hecho de que sus operaciones son deficitarias, Petrobras invirtió US$ 112 millones en los últimos 15 años, teniendo una pérdida de US$ 116 millones en el mismo período.
Al mismo tiempo, la compañía enfrenta serios problemas con los sindicatos de los trabajadores locales, que reclaman que Petrobras busca reducir costos con despidos de trabajadores. El Fancap, sindicato de los trabajadores de la empresa estatal de energía de Uruguay (Ancap), en respuesta, amenazó con cortar el suministro de combustible para estaciones de Petrobras en Uruguay y para 1 aeropuerto uruguayo, no informado.
-
La carrera por centros de datos en Brasil incrementa la presión sobre la energía crítica.
-
Estudiante de escuela pública desarrolla fibra biodegradable a partir de bagazo de caña y es aceptado en 7 universidades brasileñas, incluidas USP, UFRJ y Unicamp.
-
En una zona degradada de la Mata Atlántica, una residente de São Gonçalo unió a las mujeres de la comunidad, plantó pau-brasil y cedro, y convirtió el terreno en un ecomuseo vivo, ahora referencia en educación ambiental.
-
¿Por qué los enchufes e interruptores se vuelven amarillos? Descubre cómo la luz, la temperatura y los materiales afectan el cambio de color
La decisión busca apoyar a los trabajadores de la empresa MontevideoGas, subsidiaria de Petrobras, que salieron del establecimiento tras el anuncio de venta de 8 refinerías y una red de estaciones en Uruguay, el 26 de abril.
En un comunicado, el sindicato se solidarizó con los trabajadores de Uaoegas (Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas), que “han enfrentado las políticas neoliberales de la empresa Petrobras, que arremeten contra los trabajadores que luchan dignamente por mantener sus trabajos y el servicio público de gas natural”.
Según el Fancap, se definió “como medida de lucha, cortar el suministro de combustibles para Petrobras (evaluando en qué momento hacerlo efectivo, si solo para el aeropuerto o si incluirá el abastecimiento de las estaciones de gasolina)”.
